19.11.17

¡Nace de ADICIPEC!

El 13 de Noviembre se presentó en Ciudad Real ADICIPEC, la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real. El nombre en sí es toda una declaración de intenciones que deja claro los objetivos de esta asociación. ADICIPEC está, actualmente, integrada por 17 investigadores de Ciudad Real y se presentó con un encuentro con Pere Estupinyá, con quien estuvimos hablando de divulgación, ciencia, actualidad, etc. 

Desde hace varios años están surgiendo varias iniciativas de divulgación científica en Ciudad Real, una ciudad que en época universitaria cuenta con un ratio de 1:8 estudiantes por ciudadano (más o menos). A pesar de ello, no se observa una integración de la universidad en la ciudad. Pero este panorama está cambiando, y un ejemplo claro es el nacimiento de ADICIPEC. A día de hoy, la asociación está formada por 17 investigadores de diferentes centros de investigación de la ciudad (Facultad de Medicina, Facultad de Química e IRICA, Facultad de Derecho, Escuela de Ingeniería de Caminos, IREC-CSIC y Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real).


La asociación se presentó el pasado lunes 13 con un acto llamado "Conversaciones con el cazador de cerebros". Tuvimos la enorme suerte de contar con Pere Estupinyá, con quien conversamos sobre avances cientificos, divulgación, ciencia del sexo, etc. En un formato que busca acercar a grandes figuras de la ciencia y la divulgación a la sociedad de Ciudad Real, dándoles la oportunidad de conversar con ellos a través de sus preguntas. Este formato lo repetiremos en el futuro tras el éxito del primer encuentro. Y es que una actividad así define perfectamente uno de los objetivos de esta asociación, que es acercar la ciencia a la sociedad de Ciudad Real. El segundo objetivo es que nuestros ciudadanos conozcan los avances e investigaciones que se hacen en nuestra ciudad.

El tercer objetivo es generar vocaciones y llevar la ciencia a los más pequeños de la ciudad. Para ello haremos diferentes actividades como las que hemos realizado en las últimas semanas. Una de ellas fue un pleno con concejales escolares de la ciudad que presentaron sus trabajos con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz (enlace). Otra actividad fueron los talleres Diverciencia, que congregaron ayer 18 de Noviembre a más de 150 niños en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se ofrecieron talleres sobre el cuerpo humano y sobre química (enlace). 

En definitiva, lo que buscamos con ADICIPEC es que Ciudad Real tenga una agenda cultural científica. Puedes seguir nuestros pasos en nuestra página de Facebook (enlace),  y consultar cualquier duda en adicipec@gmail.com.

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario