21.11.17

El terraplanista y la posverdad

Hoy se ha viralizado la respuesta de un youtuber terraplanista que ha respondido al mismísimo Pedro Duque y le ha "defendido" por qué la Tierra es plana. 

Aunque nos lo tomamos a risa y broma, se trata de un ejemplo de como en las redes sociales la opinión prevalece sobre la razón. No debemos olvidar que este tipo tiene 88.000 seguidores en youtube. Este es un claro ejemplo de posverdad y en este caso posverdad científica. La pasada semana organizamos, en la Fundación Rafael del Pino, una mesa redonda, precisamente sobre este tema. Contamos con grandes ponentes como María Blasco, Pere Estupinyá, Antonio Calvo Roy, Carlos Elías y Javier García y con Pilar Gil como moderadora. Una de las principales conclusiones que se obtuvieron de la mesa, es que vivimos en una época del "todo vale científico". Cualquiera puede disfrazarse de experto en cualquier tema que esté de moda, a cambio de conseguir likes o por pura ignorancia. Sin duda alguna hacer la ciencia asequible y apasionante para la sociedad e invertir en educación, pueden ser las principales vías para solventar esta tesitura.

En un artículo que he publicado en el blog de Celera, he resumido las principales conclusiones e ideas que se plantearon en la mesa. Puedes leerlo completo en este enlace

Terraplanistas del mundo, la ciencia es la mejor aventura a la que se puede dedicar el ser humano, la ignorancia, en cambio, es la peor de las desdichas.

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario