8.9.17

La nanotecnología nos acerca el papel reutilizable



Investigadores de la Universidad de California dirigidos por el químico Yadong Yin, inventaron hace unos meses un papel reutilizable o reescribible gracias a la nanotecnología. Para ello, los investigadores han utilizado dos tipos diferentes de nanoparticulas, por una parte de azul de Prusia y por otra de óxido de titanio. Con esta técnica se consigue que sobre el papel se puedan imprimir letras en tono azul, que con el tiempo pierde color volviendo a la tonalidad original del papel. De esta forma se podría reimprimir hasta 80 veces. Según los investigadores las letras durarían alrededor de 5 días impresas y posteriormente perderían su color. 


Esta técnica se caracteriza por una baja toxicidad y gran versatilidad, a pesar de ello los investigadores siguen trabajando para mejorarla y que tenga un uso real y económicamente viable para que las grandes marcas decidan apostar por este nuevo invento. En el siguiente vídeo podemos ver al investigador haciendo una pequeña demostración del potencial de esta técnica, utilizando, además, una gran frase de Richard Feynman.


Aunque parezca algo de ciencia ficción, en el mundo hay un gran número de investigadores y empresas que trabajan en este tipo de papeles “reescribiles” o tintas digitales. Sin ir más lejos todos colones la tinta electrónica utilizada en el Kindle Paperwhite de Amazon, que en este caso se basa en mover partículas blancas y negras en función de la carga electrónica.
 
Como todo avance científico, este surge de una mezcla de curiosidad y necesidad, por otra parte. Por una parte la nanotecnología lleva ya varios años ofreciendo nuevas aplicaciones que antes pertenecían al campo de la ciencia ficción, y por otra parte, surge de la necesidad de nuevos métodos que eviten o reduzcan significativamente el consumo de papel en el mundo. Ya que anualmente consumimos más de 200 kg de papel, generando un impacto devastador sobre el medio ambiente. Avances de este tipo son los marcan el futuro.
 

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario