23.4.17

¿Por qué es necesaria una marcha por la ciencia?

Ayer tuvo lugar en todo el mundo la "Marcha por la Ciencia", un evento con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia y como esta está sufriendo una serie de ataques. A continuación os dejo mi opinión sobre este aspecto, que también he publicado en conjunto con otros compañeros en el blog de "Celera".

"Podría argumentar la importancia de esta marcha en la falta de interés de la clase política (TODA, independientemente del partido) por la ciencia, basada en su total ignorancia científica y por lo tanto en ser un campo en el que están desnudos y no pueden utilizar su charlatanería. Podría apoyarme en estadísticas sobre cuántos españoles piensan que la tierra es plana o cuántos investigadores tienen que irse de este país. Pero me gustaría mirar un poco más allá de cifras y ataques políticos.
 
Necesitamos una marcha por la ciencia, porque esta es la mayor herramienta transformadora que tiene y ha tenido el ser humano. Porque la ciencia se basa en la curiosidad, en el aprendizaje, en el inconformismo, en nuestra necesidad ancestral de explorar y comprender el mundo. Porque la ciencia nos hace poderosos como sociedad. Una sociedad que comprenda cómo funciona el mundo no se dejará engañar. Sabrá que el cambio climático es real; que ¡sí!, aunque muchos no lo crean, pisamos la luna y que podemos pisar marte, que las vacunas funcionan, que no hay diferencias entre nacionalidades, razas, ni condiciones sexuales, que no existen muros. Solo existe un lugar en el mundo donde conviven personas de múltiples nacionalidades, culturas, ideologías, etc., donde todos reman hacia un mismo lugar y con un mismo objetivo, ¿las Naciones Unidas?…no, el CERN.

Si compartimos la ciencia con la sociedad, la estamos formando frente a charlatanes y sacavotos que cada vez más inundan nuestro mundo. En este mundo de post-verdad, la mejor herramienta que tenemos es el conocimiento verdadero y verificado, la ciencia.

Si quieres leer el resto de interesantes opiniones de mis compañeros en Celera, tienes el artículo completo en este enlace.

Una vez pasada la "marcha", no puedo negar mi tristeza al ver el poco impacto que ha tenido en los medios de comunicación nacionales, demostrando de nuevo el poco interés que estos tienen en la ciencia, una triste realidad que entre todos, debemos cambiar.

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario