25.4.17

¿Dónde leer ciencia y de la buena?

En los últimos días se está hablando mucho sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, motivado por la "Marcha por la ciencia", pero también por la reciente publicación del FECyT de la "VIII Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia (enlace)". Estos eventos, o las grandes noticias de ciencia suelen copar titulares (que no portadas) de los diarios nacionales, muchas veces sesgados y buscando el titular, más que el impacto real de la noticia. Lo cual nos lleva a la cuestión sobre qué fuentes utilizamos para informarnos sobre ciencia y si son fiables. De hecho, la cuestión puede ser más preocupante si destacamos que la principal fuente de la sociedad para leer ciencia es Facebbok. La tiranía de la inmediatez y el titular que afecta a esta red social complica aun más la tesitura de cómo podemos informarnos bien sobre ciencia y hacer llegar esto a la sociedad.

Sin duda alguna, en España contamos con grandes medios de divulgación que muestran una ciencia atractiva a la par que rigurosa, como Naukas, Principia, SINC, etc. Contamos con medios especializados que también hacen una gran labor como Investigación y Ciencia. Por ejemplo, seguirlos en las redes sociales, puede ser una buena fuente de información, veraz, actual y de calidad. Las unidades de cultura científica de las diferentes universidades españolas también desarrollan una labor digna de mención, destacando entre todas la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco.

Recientemente se ha publicó en la web "Real Clear" un ranking o clasificación sobre los mejores sitios para informarnos en inglés. Esta clasificación se basa en el grado de evidencia en el que se basan las noticias y lo convincente que es la información. En el grupo de noticias más convincentes y rigurosas encontramos a las dos webs principales de ciencia en el mundo, Science y Nature, pero también otras muy recomendables como New Scientist o National Geographic. Encontramos muy bien posicionadas también a webs muy recomendables como Vox, The Guardian, BBC, The Scientist o Scientific American. Menos valoradas se encuentran webs con cierta influencia ideológica, como pueden ser (según Real Clear), The Huffington Post, Fox, Neewsweek, Daily Mail o Natural News. Puedes encontrar el reportaje completo en esta web (enlace). Y un resumen general en la siguiente imagen:
Esquema general que resume el estudio
Por norma general, en castellano, podemos recurrir también a las secciones de ciencia de los principales periódicos, pero en este caso, nos encontramos a veces con cierta influencia ideológica que condiciona el discurso de la noticia. Los más recomendable es recurrir a varias fuentes e incluso si te interesa mucho el tema, al artículo original del que bebe la noticia, eso sí, en inglés casi siempre.
Y para terminar os dejo las direcciones de las principales webs mencionadas:
Se aceptan sugerencias, desde luego, ya que me he dejado a grandes blogs y medios en el tintero, esto es solo un pequeño ejemplo. Ya sabes lo que se dice, una sociedad informada, una sociedad preparada.
 
 JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario