28.3.17

Neuralink, la gran "neuroaventura" de Elon Musk

Si alguien, hoy día, tiene como leitmotiv es título de este humilde blog, es sin duda Elon Musk. El emprendedor y visionario ha sido el responsable de revolucionar el comercio online, las energías renovables, los coches eléctricos, etc., además de estar generando un punto de inflexión en la exploración espacial. Queda claro que la curiosidad y ambición del Musk le llevan a aventurarse en empresas consideradas imposibles por muchos, que lo ven como un loco "vende-humos". Pero muchos otros creemos en la importancia de figuras que generen revoluciones en esta sociedad tan mal acostumbrada. 

En cientos de ocasiones, la ciencia ficción ha soñado con la unión del cerebro humano al de las máquinas desde hace años. Un sueño que estoy seguro que también ha tenido Elon Musk, ya que ayer mismo salió a la luz "Neuralink" (noticia original), la empresa creada por Musk, de la que se desconoce casi todo, pero que tiene por objetivo crear una simbiosis cerebro-máquina. Esta empresa lleva ya trabajando varios meses en este compleja tarea, para ello cuenta con un nutrido equipo de neurocientíficos y expertos en robótica e inteligencia artificial. Como he comentado, poco es lo que se sabe de momento sobre esta empresa, de hecho, en la dirección www.neuralink.org, solo aparece un logotipo sobre un fondo blanco con una dirección de correo (jobs@neuralink.org). Todos quedamos expectantes a la espera del anuncio oficial, que seguro que será por todo lo alto. De hecho en algunos foros se comenta que podría hacerlo oficial en su intervención en el evento TED del próximo mes de Abril, ya que el visionario intervendrá en una sesión titulada "The Future Us" (enlace).
Esto es lo que aparece si buscas alguna web oficial de "Neuralink", de hecho no puedo garantizar que no se trate de un fake.
Según "The New York Times", Musk se ha puesto como plazo unos cinco años para que los primeros electrodos implantados en el cerebro y la yugular, sean una realidad. Según la noticia original, el proyecto no solo busca crear electrodos que permitan "mejorar" el cerebro, sino que los primeros pasos estarán destinados a buscar nuevas aproximaciones para tratar enfermedades como la de Alzheimer o Parkinson, la epilepsia o la depresión. Conseguir avanzar en la comprensión de estas enfermedades, supone un gran desafío, de hecho proyectos como "BRAIN Initiative" o "HBP", buscan desarrollar tecnologías que ayuden a comprender estas enfermedades.

Una idea fundamental de Musk, que ya ha mencionado en diferentes entrevistas e intervenciones, es utilizar las herramientas similares a las que se van a desarrollar en  Neuralink, para poder ser totalmente funcionales frente a la inteligencia artificial que viene, con todo lo que ello representa.


Las interfaces cerebro-ordenador, son ya una realidad, y están suponiendo grandes avances en enfermedades como la ELA, diferentes tipos de parálisis, etc., y sin duda será una de las tecnologías que más den que hablar en los próximos años. Además, grandes empresas como Facebook o entidades como DARPA, ya están trabajando en el desarrollo de tecnologías similares.

Todo esto puede parecer un capítulo de "Black Mirror", pero la realidad es que la única forma de comprender mejor nuestro cerebro es desarrollando nuevas tecnologías que nos ayuden con ello. De hecho, aquí radica el principal problema que encuentro yo en todo este tipo de investigaciones, y es que no conocemos suficientemente bien nuestro cerebro, como para saber como poder generar de forma óptima interfaces con máquinas. De nuevo, la investigación básica en neurociencia debe jugar un papel fundamental, y según parece Neuralink cuenta con un gran equipo de neurocientíficos tanto básicos como aplicados. Sin duda alguna el futuro ya está aquí y estamos asistiendo a auténticas revoluciones tecnológicas que supondrán un verdadero cambio en nuestra forma de ver el mundo.

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario