6.3.17

La estupidez televisada

Ayer muchos de nosotros vimos, atónitos, como la estupidez volvía a salir a relucir en televisión. Aunque casi todos los lectores sabréis a lo que me refiero, hago un pequeño resumen, aunque puedes ampliar la información en Hipertextual o Verne

Durante el nuevo programa de Risto Mejide "Chester in Love", tuvo lugar un acalorado debate entre Mercedes Milá y Jose Miguel Mulet, donde el bioquímico desmontó el libro "La enzima prodigiosa", diciendo la verdad, que no existen dichas enzimas prodigiosas. Evidentemente, esto no le gustó a la famosa presentadora, que estará bien acostumbrada a que nadie le lleve la contraria y la tome por ignorante (que lo es), por lo que ella, cuando se quedó sin argumentos, decidió hacer lo que un niño de 10 años cuando no sabe que más decir para ganar una disputa...insultar. Como he dicho, en los dos enlaces de arriba podéis ver el video y leer más sobre el tema. Lo que quiero destacar en este artículo, es hasta donde puede llegar la ignorancia de un personaje público y el daño que puede hacer.

Simplemente quiero lanzar una reflexión, de como líderes de opinión, como Milá (aunque no lo queramos, lo es), pueden opinar abiertamente sobre un tema del que no tienen ni idea, y tener mucho más peso social que cualquier experto. Si lo pensamos despacio, es realmente absurdo, pero está ocurriendo constantemente. Sino, que hace Donald Trump opinando sobre cambio climático. Esta corriente del "cuñadismo", del "yo puedo opinar sobre lo que me salga de...", está cada vez más extendida y por norma general cuando a estos charlatanes se les pone enfrente alguien con mucho más conocimiento, acaban por caer en falacias absurdas o insultar. Se trata de auténticos ataques a la ciencia y al razonamiento humano, y debemos denunciarlo y criticarlo. 
 
Los avales de Mercedes Milá vs los de J.M. Mulet para hablar de ciencia
Sin duda alguna, que una presentadora de uno de los programas deleznable, cutre e inculto de la televisión española, no debería de ser un referente en la opinión publica sobre un tema tan importante como la salud o el cáncer. Darles la palabra a charlatanes y magufos es culpa de productores y responsables de los programas donde estos aparecen, que, evidentemente, les importa poco el impacto que tengan las declaraciones vertidas durante el programa, sino el ruido que hagan en redes sociales y el público que atraigan. En fin...una pena. Pero bueno, desde aquí mandamos todo el apoyo a J.M Mulet, por que su labor incansable para callar a charlatanes y vendehumos, hace más por la sociedad que cualquier enzima prodigiosa que quieran vender.

JFR, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario