5.2.17

Tony Luciani. Fotografiando al Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer provoca unos efectos devastadores sobre las personas que la padecen. Una vez diagnosticado el paciente, poco se puede hacer salvo aplicar una serie de cuidados y tratamientos para algunos de sus síntomas. Sin duda, es la consecuencia de que hayamos sobrepasado nuestra esperanza de vida. 

Cada año cientos de miles de personas son diagnosticadas en todo el mundo y cada año este número se incrementa significativamente. Cuidadores, terapeutas, familiares, personal clínico, etc., se esfuerzan en hacer más llevadero el día a día de estos enfermos. En la mayoría de los casos, cuando la enfermedad ya ha avanzado, son los familiares quienes se encargan de cuidar del paciente. Este fue el caso de Tony Luciani, un fotógrafo y pintor que acogió en su casa-estudio a su madre, enferma de esta enfermedad. El artista observó como su madre se pasaba el día mirando como trabaja en alguna obra, muchas veces sin llegar a comprender que es lo que estaba haciendo. Tony Luciani decidió darle una vuelta de tuerca y hacer a su madre partícipe de su obra, se convirtió en su musa, en la persona que inspiraría varias de sus fotografías e ilustraciones, y el resultado fue realmente mágico.





Las imágenes tienen una belleza desgarradora y profundizan en diferentes aspectos de la enfermedad, pero ante todo sitúan de protagonista a la madre del artista, a la paciente, a la verdadera afectada por esta desoladora enfermedad. Como ya he hablado en diferentes artículos en este blog, la enfermedad puede manifestarse de diferentes formas, siendo más común la pérdida de la memoria debido a que las estructuras patológicas afectan inicialmente a las regiones del cerebro responsables de los recuerdos. Con estas fotos, que ya están itinerando por exposiciones de todo el mundo, el artista ha querido generar recuerdos nuevos de su madre, renegar de modelos clásicos y adulterados para hablar de la verdadera naturaleza humana y de la verdadera naturaleza de la enfermedad

Muchas de las imágenes son auténticas metáforas de lo que representa la enfermedad. El autor alude en varias ocasiones al concepto del tiempo, de la autoconsciencia, de los recuerdos y de tiempos vividos, pero también muestra imágenes inundadas de alegría y optimismo. Sin duda es otra forma más de hablar de esta enfermedad, de hacer sensibilización y de exigir, una vez más, la necesidad de una inversión en investigación para poder comprender mejor a esta enfermedad, y llegado el día, poder tratarla de forma eficiente.








JFR, 2017 

Puedes encontrar todas las imágenes de este gran artista en los siguientes enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario