18.1.17

Superbacterias, antibióticos y ganado.


Esta misma semana ha saltado a todos los medios la noticia que confirma la muerte de una mujer de 70 años por culpa de una superbacteria. Esta noticia vuelve a sacar a la luz un tema realmente preocupante y que trae de cabeza a miles de investigadores de todo el mundo. A pesar de que esta mujer falleció hace varios meses, esta semana se ha presentado el informe en el que se confirma que murió por una bacteria resistente a todo tipo de antibióticos. Y es que, precisamente, esta es la descripción de una superbacteria. 

Esta en particular, demostró ser resistente a más de 26 antibióticos diferentes. Se trató de una variable resistente de la Klebsiella pneumoniae de la que, parece ser, la mujer se contagió en India. Este grupo de bacterias se caracterizan por ser resistentes al grupo de antibióticos carbapenemas (la gran mayoría de los que disponemos) y se conocen más casos en la India. En los últimos años se están incrementando significativamente las infecciones por superbacterias, siendo otro de los más temidos el MRSA  (Staphylococcus aureus resistente a meticilina). De hecho, se considera que en España cada año mueren más de 2.500 personas a causa de bacterias resistentes a antibióticos, siendo las cifras de más de 25.000 y 23.000 en Europa y EEUU respectivamente.

Por norma general se habla de que el principal responsable de que aparezcan estas resistencias es el uso indebido y abuso de los antibióticos, ya que desde su descubrimiento, hace unos 90 años su uso se ha generalizado siendo inncesario en muchas ocasiones. De hecho en países donde las condiciones de tratamiento de agua son deficientes, se usan constantemente para combatir infecciones gástricas, como es el caso de India. En este país se observaron los primeros casos destacados de infecciones por este tipo de bacterias, y se sitúo como el origen de bacterias con la enzima NDM-1 (New Delhi Metallo-beta-lactamase-1), principal responsable de la resistencia a antibióticos en muchas de las superbacterias conocidas.

No se trata de buscar responsables, ya que tanto los pacientes como médicos, pero también veterinarios y el sector ganadero son la causa de este fenómeno. En los últimos años se ha observado como el uso indiscriminado de antibióticos para favorecer el crecimiento de animales de cría puede ser uno de los principales responsables de la aparición de estas bacterias resistentes. En el caso de Europa este procedimiento está totalmente prohibido desde hace 10 años, pero en otros países es una práctica totalmente común. Por ejemplo, la colistina, se utiliza para prevenir infecciones y favorecer el crecimiento de cerdos. Este antibiótico es uno de las últimas alternativas frente a bacterias resistentes, por lo que el hecho de que estas también se vuelvan resistentes a la colistina puede tener efectos devastadores. A todo esto hay que sumarle que el uso de antibióticos en ganado como prevención también se ha generalizado, provocando que muchas bacterias generen resistencia a gran velocidad.

Y todo esto se debe a la evolución y a la gran capacidad adaptativa de las bacterias. Estas tienen una gran capacidad de dividirse, por lo que en lo que para nosotros es muy poco tiempo, pueden generarse cepas bacterianas resistentes a diferentes antibióticos, sobre todo si están en contacto constante con ellos.
Igualmente la búsqueda de nuevos antibióticos o técnicas que permitan luchar contra estas bacterias está aportando noticias esperanzadoras al respecto. Parece ser que tanto las entidades públicas como privadas son conscientes de la importancia de invertir en este tema. Sin ir más lejos, hace poco más de un año se publicó en la revista Nature el descubrimiento de una nueva técnica que permitirá encontrar nuevos antibióticos eficientes contra estas superbacterias (enlace al artículo original; enlace a la noticia en "Materia"). Aun así las cifras son alarmantes y debe ser un tema tomado muy en serio, se deben hacer más campañas de sensibilización frente al uso responsable de antibióticos y controlar la venta de los mismos. Ya que la búsqueda de nuevos antibióticos solo sería posponer el problema, ya que las bacterias llevan habitando este planeta cientos de miles de años más que nosotros debido a su gran capacidad adaptativa.

Sobre este tema habló Luis Quevedo con Joan Gabaldá en "El Método", entrevista que puedes escuchar en este enlace.  Si te interesa mucho este tema puedes ampliar información con el detallado informe publicado hace unos meses "Review of Antimicrobial Resistance" (enlace).
JFR, 2017

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/aabu-bur041817.php
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-matar-al-virus-de-la-gripe-con-la-ayuda-de-una-rana
    -
    Punto antivirus d acupuntura : hueco debajo d la 7ª cervical
    -
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-39738291
    -
    http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/crean-moco-sintetico-que-domestica-microbios_201704275901b2d80cf2ea95b032b28c.html
    -
    http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Resistencia-antibioticos-responsabilidad-farmaceuticas_6_628247185.html
    -
    https://www.technologyreview.es/s/7699/una-pastilla-de-crispr-para-sustituir-los-antibioticos
    -
    Antibioticos suministrados al ganado impiden qe cuando estemos enfermos ls qe necesitamos sean efectivos
    -
    Ahora que se habla tanto de la inmunidad a ls antibióticos por abuso del uso, decir que hay uns bacterias llamadas vulgarmente "fagos", que destruyen a esas bacterias inmunes ya . La "terapia fágica", como se conoce al tratamiento de infeccciones bacterianas con estos virus, existe desde hace mucho tiempo. Si no recuerdo mal, la Unión Soviética ya intentó utilizarla en los década de 1940. Pero aún queda bastante para que sea una terapia segura, eficaz, accesible y que suponga una alternativa a los antibióticos de uso generalizado.
    En cualquier caso, el abuso y mal uso de los antibióticos seguiría siendo injustificado y seguiría siendo un problema de salud pública muy importante; la aparición de resistencias es sólo uno de los problemas del mal uso de los medicamentos.
    ...................
    ANTIBIOTICOS NATURALES http://ecoinventos.com/15-antibioticos-naturales/
    salvia roja , ajo , aloe, limon, Acacia.
    1. Ajenjo.
    2. Ajo.
    3. Aloe.
    4. Crytolepis.
    5. Equinácea.
    6. Enebro.
    7. Eucalipto.
    8. Semilla de pomelo.
    9. Jengibre.
    10. Miel.
    11. Raíz sello de oro.
    12. Regaliz.
    13. Salvia.
    14. Usnea.

    .........

    ResponderEliminar