9.11.16

Nace ChemFest, un festival científico único, que tendrá lugar en Ciudad Real el 1 y 2 de Diciembre


La primera edición del festival de divulgación científica “ChemFest” tendrá lugar en Ciudad Real el 1 y 2 de Diciembre.

La sección territorial de Castilla la-Mancha de la Real Sociedad Española de Química, organiza un evento único e inédito dedicado a la divulgación de la química en todos los sectores de la sociedad.

Una parte importante del programa del evento estará dedicada a estudiantes de Enseñanzas medias, ya que, y por primera vez en Ciudad Real, el grupo de monólogos científicos “Big Van, científicos sobre ruedas” actuarán para los estudiantes de la capital. Será el día 1 de diciembre en el salón de actos del IES Juan de Ávila a las 10:00 y a las 12:15 h.

El día 1 de diciembre, a las 10:30 h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, el Dr. Javier García Martínez, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, nos hablará de como la química debe jugar un papel esencial en esta nueva era que estamos viviendo, en su charla titulada “Química para el Antropoceno”. Tras esta charla, Enrique Royuela, virólogo y periodista, ofrecerá la charla “Principia: una única cultura” donde presentará una de las iniciativas más interesantes de la divulgación científica de los últimos años, Principia, premio Bitácoras de arte y cultura.

Más tarde, a las 12.30 se  juntarán 4 verdaderos expertos en comunicación científica en una mesa redonda donde se hablará sobre cómo divulgar ciencia en las redes, consejos para investigadores, herramientas, etc. Una oportunidad única de aprender de los mejores. La mesa, que estará moderada por Enrique Royuela, contará con Javier García Martínez, quien además de investigador y empresario, participa en el Foro Económico Mundial como experto en nanotecnología y medio ambiente; Pilar Gil editora de Quo, especializada en ciencia y medio ambiente; y Jose Manuel Pérez Ortiz, investigador de la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR y responsable de la página de Facebook “Por la creación de un Ministerio de Ciencia”, con más de 11.000 seguidores y ejemplo claro de cómo esta red social también sirve para comunicar ciencia.

Por la tarde del día 1, Pilar Gil, ofrecerá un taller titulado “¿Se puede bailar una Tesis Doctoral?" Como contar hoy la ciencia”, donde dará pautas y métodos para enfrentarnos a charlas y comunicaciones orales. El taller, no solo estará destinado a estudiantes de doctorado, sino que puede ser muy útil de cara a presentaciones de trabajos fin de Grado y Máster o a todo tipo de charlas científicas.

El día 2 de Diciembre, a partir de las 10 de la mañana se entregarán los premios de la “II Edición del premio a la mejor Tesis Doctoral”, este año el accésit ha sido para la Dra. Noemí Alarcos Carmona por la tesis titulada “Sistemas nanoconfinados: análisis en tiempo real mediante espectroscopíaláser para futuras aplicaciones en nanociencia”. Mientras que el primer premio ha sido para la Dra. Myriam Barrejón Araque por la tesis titulada “Tuning the properties of graphene & carbon nanotubes through chemical modification”. Ambas expondrán sus principales resultados a los asistentes.

Finalmente, el festival científico concluirá con la charla científica titulada “La química y la política” a cargo del Dr. Alfredo Pérez Rubalcaba, Profesor Titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Ex-Vicepresidente y Ex-Ministro Del Gobierno de España.


Con este nutrido programa, la Sección Territorial de Castilla la Mancha de la  Real Sociedad Española de Química, busca generar un foro de comunicación, debate y conocimiento sobre diferentes aspectos de la química, sembrar vocaciones entre estudiantes de instituto y ofrecer recursos a estudiantes e investigadores de la UCLM.
Cartel anunciador del evento
JFR, 2016

2 comentarios:

  1. Hola, no soy alumno ni pertenezco a la UCLM pero estoy interesado en asistir. Quería preguntarte si la entrada es libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, puedes asistir sin ningún problema, se trata de un evento libre, que no requiere inscripción. Muchas gracias por el interés

      Eliminar