6.11.16

El despertar de la ciencia en televisión

En los últimos meses, estamos asistiendo a un pequeño, pero destacable, cambio de la presencia de ciencia en televisión. ¿Será este el comienzo de una nueva "revolución científica televisiva"? Entre todos podemos hacer que esto sea posible.


"El Cazador de Cerebros", "Cuando ya no esté", "Órbita Laika", "En busca del futuro perdido", "La noche temática", "El ojo clínico", etc. todos ellos son programas o documentales que están destacando o han destacado recientemente en televisión, sin embargo, la presencia de ciencia en este ámbito sigue siendo muy pobre.  

A pesar de todo lo que está cayendo, mi percepción, es que poco a poco, nuestra sociedad está despertando de su letargo científico. Cada vez hay más eventos a gran escala de divulgación como Naukas Bilbao, Desgranando Ciencia, Pint of Science, La noche de los investigadores, etc. De hecho casi todas las ciudades están empezando a contar con eventos de divulgación establecidos. Hasta mi querida Ciudad Real, tiene eventos como "ManchaArte" o "La Semana del Cerebro" y este año contará con otros eventos como el ChemFest 2016 o Pint of Science. Todo ello es consecuencia de un mayor interés de los científicos por comunicar pero también por un mayor interés en la población. Sin duda, estos eventos no tendrían sentido sin público. De este tipo de eventos ya he hablado alguna vez en el blog, y hablaré proximamente, sobre todo de los que acontecerán en Ciudad Real, pero hoy quiero dedicar este artículo de opinión a la ciencia en televisión.


La televisión, sin duda, sigue siendo la asignatura pendiente de la ciencia, ya que tanto en  radio, como en prensa escrita, cada vez hay más presencia de divulgación científica. En la televisión, dicha presencia es realmente pobre o inexistente en la mayoría de los canales, salvándose prácticamente solo “La 2”, que si que ofrece una apuesta valiente por la ciencia (y por la cultura). Este canal ha hecho grandes apuestas como “El Cazador de Cerebros”, “El ojo clínico” u “Órbita Laika”. Además de incorporar la divulgación a diferentes espacios como “Tips” o “La aventura del saber” o el programa dedicado a la ciencia de "Cachitos de Hierro y Cromo" (enlace), sin olvidar espacios clásicos como "La noche temática", donde esta misma semana se ha hablado sobre la relación entre cerebro y música (enlace). Sin duda hay que mencionar también la calidad de su contenido documental, que esta temporada ha tenido un inicio de lujo con la emisión de “En busca del futuro perdido” gran documental de Luis Quevedo y Eudald Carbonell. 

La ciencia debe plantearse en televisión de una forma atractiva que despierte el interés del público. Un ejemplo claro es "El cazador de cerebros", una apuesta por la ciencia bien explicada, abordando temas de gran interés para el público general. De hecho, el programa sobre el CERN me pareció muy didáctico y podría ser de gran utilidad para profesores de nuestro país y otros de habla hispana. "Órbita Laika" es otra apuesta valiente con un formato diferente y atractivo para el espectador. En este punto, me gustaría mencionar brevemente y dar mi opinión las críticas que se han levantado por parte del público más científico hacia esta "nueva generación", un programa, que aunque es totalmente diferente al anterior, sigue siendo una apuesta por la divulgación y no deberíamos cometer el error de tirar piedras contra nuestro propio tejado. 
Logo de la gran apuesta por la ciencia de RTVE

Creo que entre todos, debemos dar apoyo estos programas de la televisión pública para que levanten grandes audiencias (o medianas) y así puedan interesar a las televisiones privadas. Y para demostrar que este país tiene intereses más allá de los cotilleos de alcoba granhermaneros, y de la chabacanidad de "Sálvame" y toda la cuadrilla que lleva detrás.


Por lo que respecta al resto de canales, la apuesta es totalmente nula. De hecho, en las últimas semanas hemos asistido a algunos programas de “investigación” sobre temas como los transgénicos, donde casi se ha perjudicado más a la labor científica, que apoyarla, ya que caen en el sensacionalismo y los mensajes simplones. Por otra parte, si empresas privadas quisieran apoyar programas científicos, estoy seguro que estos entrarían sin problemas en las parrillas televisivas de estos canales. Pero la incultura científica de la sociedad española, tiene su reflejo en las empresas del IBEX 35, como se ha visto también, por el triste éxodo del Starmus, el festival científico más importante del mundo (enlace). 


Aun así, mantengo mi esperanza, y un ejemplo es la apuesta que está haciendo el canal #0, que aunque de pago, si es verdad que suben la mayoría de programas de producción propia a su canal de Youtube. Por lo que todos pueden ver una de las grandes revelaciones de divulgación de los últimos meses, se trata de “Cuando ya no esté”, programa capitaneado por Iñaki Gabilondo, quien ha hablado con grandes genios del mundo moderno. Además, en este programa se pone de manifiesto como un líder de opinión como Gabilondo, puede llevar un programa científico, siendo un aliciente más para que este llegue al gran público.

El conocimiento es crucial para que evolucionemos como humanidad y solventemos los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Estoy seguro de que una televisión que apueste por la ciencia, generaría una sociedad donde el cambio climático sería una realidad aceptada por todos, ningún padre se cuestionaría si vacunar a sus hijos y la homeopatía mera anécdota a contar en los libros de historia.


Queda trabajo por hacer, pero el proceso de transformación se ha iniciado. La ciencia y la tecnología acabarán teniendo su espacio en la televisión, entre todos lo conseguiremos, y será otro paso más…y tú, ¿te unes a esta revolución?

Actualización. Con este artículo me he querido referir a programas de televisión de ámbito nacional. Creo que es importante destacar y mencionar el esfuerzo que algunas televisiones regionales hacen al incluir programas de divulgación científica, entre los que me gustaría destacar ConCiencia de TeleMadrid (enlace), entre otros muchos.

JFR, 2016

4 comentarios:

  1. El palo que se le mete a Cuarto Milenio sin mencionarlo sobraba. CM es el programa que más científicos y doctores lleva a televisión, y en vez de celebrarlo lo atacáis, quizá no te guste el modo que lo tratan pero eso no significa que no merezca la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en ningún momento he pensado en CM cuando escribía esté artículo, en en párrafo que hablo de un programa sobre transgénicos me refiero, en particular, al un programa de investigación de La Sexta. CM tiene su público y su forma de plantear los temas, ni lo critico ni lo apoyo, y desde luego, en este artículo no he querido, en ningún momento, atacar a CM.

      Eliminar
  2. Me gustaría añadir a la lista un programa de la Televisión Aragonesa, "En ruta con la Ciencia", que lleva unas cuantas temporadas dando a conocer la ciencia hecha en Aragón: http://aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, "En ruta con la Ciencia" también es muy buen ejemplo, junto con programas de la televisión andaluza, vasca, etc., de como si se quiere, se puede hablar de ciencia en TV. Además, según tengo entendido, este año "En ruta con la Ciencia" está siendo emitido en un horario muy bueno y con gran respuesta por parte del público.

      Eliminar