20.11.16

10 motivos para ir al ChemFest 16

El 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en Ciudad Real la primera edición del ChemFest en la Facultad de Química y en el Instituto Juan de Ávila y organizado por la Sección Territorial de Castilla la Mancha de la Real Sociedad Española de Química. El objetivo de este evento es que Ciudad Real sea la capital de la divulgación científica y la química. Todo ello con actividades destinadas a estudiantes de instituto y universidad, investigadores y profesores universitarios y público general. 



En este artículo te doy 10 motivos para no perderte ninguna de las actividades:

1. Big Van. Si eres estudiante o profesor, ChemFest trae por pimera vez a Ciudad Real al grupo de monólogos cientificos Big Van, en una actividad destinada a estudiantes de secundaria y bachiller que tendrá lugar en el salón de actos del I.E.S. Juan de Ávila. Debido a la demanda habrá dos sesiones para poder llegar al mayor número de estudiantes.

2. Premiando la excelencia. El día 2 de Diciembre se entregará el premio a la mejor tesis doctoral (y accésit) de la Sección Territorial de Castilla la Mancha de la RSEQ, un ejemplo de la apuesta por la excelencia científica. Las dos premiadas tendrán, además, la oportunidad de presentar sus resultados más destacados.

3. Una única cultura. Debemos defender que existe una única cultural, la del conocimiento que mezcla ciencias, artes, etc. Este es el leitmotiv de Principia, página web y revista de divulgación que combina interesantes artículos con magníficas ilustraciones. Su editor, Enrique Royuela, estará en el ChemFest presentando la revista y hablando sobre la importancia de la divulgación científica. 

4. Química para el antropoceno. El ser humano está cambiando el planeta de una forma casi irreversible, esto nos ha llevado a una nueva era, el antropoceno. El científico Javier García Martínez, impartirá una apasionante charla sobre como la química puede ser la clave para solucionar estos grandes problemas que afectan a nuestro planeta. 

5. Aprendiendo a comunicar ciencia. Cada vez se pone mas de manifiesto la necesidad de que los científicos hagamos divulgación científica, de hecho ya está empezando a ser un aspecto necesario en diferentes convocatorias. Durante el ChemFest tendrá lugar una mesa redonda para hablar sobre comunicar en el siglo XXI, uno de los actos más interesantes y necesarios de este festival científico.

6. Ciudad Real también divulga. Es necesario demostrar que la universidad, además de ser fuente de educación y conocimiento, debe ser el núcleo del que parte el pensamiento crítico de una ciudad. Por eso mismo un evento como ChemFest debe tener un gran impacto sobre la vida cultural de esta ciudad.

7. Política y ciencia tienen mucho en común. Alfredo Pérez Rubalcaba nos traerá la relación entre la química y el mundo de la política en una magnífica charla que será el colofón final de este evento.

8. Aprenderás a hablar de ciencia en público. Pilar Gil, periodista de Quo y formadora en aptitudes relacionadas con la comunicación y expresión oral impartirá un divertido taller destinado tanto a estudiantes como a investigadores y profesores. En el taller aprenderás recursos para mejorar tu capacidad de comunicar y realizar presentaciones orales. 

9. Certificado de asistencia. Todos los estudiantes, profesores e investigadores que asistan a las actividades del día 1 de Diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Químicas tendrá un certificado de asistencia a este evento.

10. Sin ciencia no hay futuro. Eventos como este despiertan el interés en la ciencia de los más pequeños, pero también de los mayores, además sirven para poner sobre la mesa la importancia de la inversión en I+D+i.

Puedes seguir todas las novedades e información sobre ChemFest siguiente el hashtag #ChemFestCR

JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario