11.9.16

El cazador de cerebros, una gran apuesta por la divulgación

Todos los que hemos leído los libros de Pere Estupinyá o conocíamos su labor detrás de Redes, sabíamos que "El cazador de cerebros" no nos dejaría indiferentes. Este programa, emitido por primera vez ayer (sábado) a las 20h (puedes verlo clickando aquí), es una de las grandes apuestas por la ciencia que va a realizar la RTVE, única abanderada en la parrilla televisiva de la cultura. Y tras ver el primer capítulo antes de nada debo decir ¡Gracias! y ¡Quiero más!.

De esta primera emisión se pueden destacar bastantes puntos, aunque sin duda alguna me ha encantado la sencillez con la que se habla de ciencia y lo cuidadoso que es todo lo que rodea el programa (fotografía, sonido, música, planos, etc.). Todo ello hace que media hora se me haya quedado corta y me haya dejado con ganas de más.

Esta primera emisión se ha titulado "El futuro de la Medicina", y a lo largo de los 30 minutos, Pere ha hablado con grandes investigadores como Carlos López Otín, María Blasco, Francisco Fernández-Avilés y Carme Borrell. Con todos ellos ha hablado sobre el futuro de nuestra salud, sobre como llegar a los 100 años en un buen estado de salud.

Como he mencionado todo lo que rodea el programa está muy cuidado hasta el más mínimo detalle, por ejemplo todo concepto que se menciona aparece explicado de forma sencilla y directa. Además, los entrevistados hablan con una naturalidad y comodidad que hace muy sencilla la comprensión de lo que explican.
Ejemplo de descripción de uno de los conceptos que aparece durante el programa
En este primer programa, además, se ha puesto de manifiesto la intención de Pere y el resto del equipo de entrevistar a personalidades del mundo de la ciencia que además se caractericen por su gran capacidad divulgadora. Creo que es un programa del que se puede aprender mucho, ya seas del mundo de la ciencia o no. De hecho, en este primer capítulo he conocido las investigaciones de Francisco Fernández-Avilés, y me han fascinado tanto que al terminar de verlo he querido saber más sobre el trabajo de su grupo de investigación.
En la imagen de abajo se observa como la edición muy cuidada de todo el materia facilita la comprensión por parte del espectador
Desde aquí quisiera dar la enhorabuena a Pere y a todo el equipo y aprovechar para recomendar a todo el mundo esta nueva apuesta por la divulgación de calidad. En una semana en la que otras cadenas han apostado por al decimonosecuanta edición de un programa del que toda sociedad debería avergonzarse, aun hay esperanza gracias a "El cazador de cerebros".
JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario