17.9.16

#donamedula ¡Hoy más que nunca!

Cuando conocemos que algún familiar o amigo padece enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, ha sufrido un infarto o sufre algún tipo de cáncer, sentimos una gran impotencia por no poder hacer nada. Por eso mismo, siempre que esté en nuestras manos debemos levantarnos y actúar, y hoy día 17 de Septiembre, Día Mundial del Donante de Médula, es el día perfecto para actúar. 

Si me preguntan que por qué soy donante de médula, la respuesta sería una claro "Por que sí", de hecho no se debería hacer esta pregunta, ya que debería ser algo generalizado en la sociedad. Elaborando mi respuesta diria que a nivel moral, me veo obligado a ser donante de médula. De hecho hay cientos de razones para serlo, y ninguna (salvo prescripción médica o imposibilidad, claro está) para no serlo. Las razones puede ser el altruismo, lo simple que resulta, el haber tenido algún familiar o amigo enfermo, las que sean y por eso mismo no debemos cesar nuestro empeño en convencer a las personas que nos rodean. Como diría una de las voces más grandes de la historia del rock "We could be heroes, just for one day". 

En los últimos años el número de donantes de médula se ha visto multiplicado, en parte debido a los métodos de extracción más seguros y a diferentes campañas en los medios, igualmente sigue siendo un porcentaje bajo de la sociedad y debemos seguir haciendo divulgación. En muchas ocasiones, cuando "sermoneo" sobre donar médula, la gente me dice que te pinchan en la espalda y te puedes quedar en silla de ruedas, aduciendo a un método que ya no se utiliza para nada, pero que parece que se ha quedado grabado a fuego en el imaginario popular. De hecho aunque le expliques el mecanismo actual, siguen dudando. Por lo que también debemos hacer un llamamiento a los medios de comunicación y líderes de opinión para que hablen de la importancia y sencillez de donar médula.

De hecho los que ya somos donantes, tenemos la tendencia a ser tercos con nuestros allegados e insistir en que se unan a este club, es algo realmente sencillo y que podría suponer salvar una vida. El altruismo en estado puro. Por lo que anímate y hazte donante. Puedes encontrar toda la información en la web de la Fundación Josep Carreras, pionera en España en la lucha contra la leucemia (enlace web).
La volatil - #donamedula:
Ilustración de Agustina Guerreo que invita a todo el mundo a ser donante
En los últimos meses está teniendo un gran impacto en las redes el #retounmillon lanzado por Pablo Ráez (@Srraez), un auténtico sueperhéroe enfermo de leucemia que está revolucionando los medios sociales buscando el mayor número de donantes posibles, no para él, sino para ayudar a miles de personas que están sufriendo una enfermedad tan demoledora como él. Por lo que desde aquí os animo a todos los que aun no formáis parte de este reto a ir al banco de sangre u hospital más cercano, e incrementar esta lista de donantes. 
 
Así que, desde aquí me uno a este reto y os invito a todos, por favor, a dar un paso al frente y plantarle cara a esta enfermedad, demostrando que entre todos, podemos cambiar el mundo.
JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario