30.8.16

Reseña de "Gratitud" de Oliver Sacks

Hace exactamente un año nos dejó una de las personas más relevantes en la historia de la literatura médica y de la medicina de los últimos años, Oliver Sacks. Con su obra, ofreció una visión totalmente humana de los pacientes con diferentes anomalías relacionadas casi siempre con el sistema nervioso.

El 19 de Febrero de 2015, publicó en el diario "The New York Times" un artículo titulado "My own life", en el que explicaba como un cáncer terminal daba pocas semanas de vida. Este artículo tuvo un gran impacto en medios y redes sociales, no solo por la dramática noticia, sino por como Sacks hace un alegato a la vida y a la esperanza. A modo personal, es canto a la vida supuso un regalo de cumpleaños precioso para mí en ese 2015. Desde que descubrí la obra del médico me he considerado un gran admirador de su obra y este artículo es un ejemplo más.

De forma póstuma, el mencionado artículo junto con otros tres titulados "Mercurio", "Mi tabla periódica" y "Sabbat" componen un pequeño libro titulado "Gratitud" publicado en España por Anagrama. En este libro, con fotografías de su compañero (Sacks odiaba este término por cierto) Bill Hayes, el libro nos deja cuatro pequeños grandes legados de este maestro, en los que habla de su visión sobre la vida y la medicina, pero tambien sobre ciencia, la sociedad, la mente, su pasión por la quimica, etc.
Resultado de imagen de gratitud oliver sacks
Portada del libro
Esta selección de artículos marcaron momentos cruciales en los últimos meses de vida de Sacks, Mercurio, por ejemplo lo concibió el día de su 80 cumpleaños. Sabbat, el artículo que cierra este pequeño libro, fue escrito durante su último mes de vida, y es verdaderamente recomendable por que en el se puede ver la verdadera esencia de este autor inmortal gracias a su obra.

Es un libro muy recomendable, cuya lectura ocupará poco tiempo al lector, pero que merece la pena ser leído detenidamente como si de un tratado filosófico se tratase. Por mi parte, estoy seguro que en el futuro lo releeré en contadas ocasiones.
Resultado de imagen de frase oliver sacks
Frase de "My own life" (fuente imagen)
Con este y otros artículos, quiero rendir homenaje hoy a este gran autor, que para todos los que nos dedicamos a las ciencias de la salud es un auténtico referente.