30.8.16

Homenaje a Oliver Sacks

Hace un año falleció Oliver Sacks, una de las personalidades más relevantes de la medicina en los últimos años. Su labor divulgadora se vio plasmada en una gran variedad de libros donde abordó diferentes enfermedades y alteracaiones del sistema nervioso de una forma ilustradora, didáctica, rigurosa y fascinante. 
Fuente de la imagen "Babelia. El País"
Su obra debería ser un referente para estudiantes de medicina que quieran dedicar su vida a entender y curar todo tipo de enfermedades, independientemente de la especialidad. No podía pasar el dia de hoy sin escribir este pequeño homenaje al escritor que cambió mi forma de ver y entender la medicina. Su obra profundiza en lo más humano de la enfermedad, siendo cada libro una verdadera fuente de saber e inspiración científica. Sus dos trabajos publicados de manera póstuma ("En movimiento" y "Gratitud") demuestran sus cualidades como escritor y además leyendo su autobiografía se descubre su intensa vida. Algo que ya se pone de manifiesto en obras anteriores, en donde menciona por ejemplo su relación con las drogas.

Mucho se ha escrito y hablado sobre este gran autor, pero me voy a tomar la licencia de recomendar algún artículo, charla o entrevista en particular que desde mi punto de vista merecen la pena:

-Al día siguiente de la publicación de "My own life" (enlace) en "The New York Times", la compañía Europapress publicó una infografía interactiva muy buena donde se puede aprender mucho sobre la vida del autor a golpe de click (enlace).
Resultado de imagen de oliver sacks europapress
Imagen de la infografía de Europapress
- "Sacks appeal" de Oliver Burkeman en "The Guardian" (enlace).
-"Oliver Sacks, el hombre que amaba las cortezas" de Mario Munchnik en Babelia, El País (enlace).
-"Oliver Sacks, escribir hasta el fin" de Antonio Muñóz Molina en Babelia, El País (enlace). 
-"Hay silencio" de Quique Royuela en Principia (enlace).
-Entrevista de Eduard Punset a Oliver Sacks (enlace). 
-Charla TED "¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestra mente?" (enlace). 
-"Our late with Oliver Sacks" de Bill Hayes en "The New York Times" (enlace). 
-Entrevista de Neil deGrasse Tyson en Startalk (enlace).

Me gustaría también y para terminar, mencionar los artículos escritos en este blog relacionados con el médico y escritor inglés:
-"De como Oliver Sacks dio voz a los pacientes" (enlace).
-"Jimmie G, el marinero con Korsakoff" (enlace).
-Reseñas de "En movimiento. Una vida " (enlace) y "Gratitud" (enlace). 

Todos los días son buenos para tomar alguno de sus libros y entrar de lleno en cualquiera de los casos que narra. Hoy, más que nunca, es el día perfecto para rendirle un homenaje, así que no dudes en recomendar sus libros a quién no conozca su obra, o a dedicar unos minutos a leer a este gran autor amante de la vida, la escritura y la medicina.
JFR, 2016 

1 comentario:

  1. Me encanta!
    Me leo todos sus libros, aunque mi profesión no tenga absolutamente nada que ver con la suya.
    Gracias por toda esta información!

    ResponderEliminar