5.7.16

Y Juno llegó a Júpiter!

Hoy a las 8:53 p. m. hora del Pacífico, ha tenido lugar uno de los eventos de la exploración espacial más esperado de los últimos años, la llegada de la sonda Juno (según la mitología griega, esposa y mujer del dios Júpiter) a la çorbita de Júpiter. En ese preciso instante un tono de telemetría de algo más de 2300 Hz ha llegado a los responsables de la misión, indicando que la sonda había encendido su motor, ralentizando la nave para ser acogida e influída por la órbita de este gigante gaseoso. Tras un largo viaje de tan solo 5 años, la sonda seguirá los pasos de la misión Galileo, que fue la pionera en la exploración de este planeta.
Recreación artística de la sonda
La llegada de la sonda a Júpiter ha tenido un gran impacto mediático, y no es para menos, ya que ofrecerá una gran cantidad de información sobre la estructura interior del planeta, que aun es una incógnita, al igual que su espesa atmósfera y sus componentes, etc. Puesto que no soy ningún experto en astronomía, y antes de ofrecer información equivocada o malinterpretada por mi cerebro neurocientífico, a continuación te enlazo una serie de artículos relacionados con la sonda, la expedición y el planeta:
  • Me he manifestado varias veces como seguidor de Naukas, como uno de los principales medios de divulgación en castellano. Dentro de la web, Daniel Marín es uno de los mejores divulgadores sobre astrofísica. En este enlace encontrarás todos sus artículos relacionados con la expedición, aunque destaco los dos siguientes:
  • "Juno llega a Júpiter" es el artículo que ha escrito George Musser para "Scientific American", puedes leer el artículo completo en castellano clickando en este enlace
  • "Tres misterios que Juno quiere resolver en Júpiter" artículo de Daniel Mediavilla para Materia de "EL País" (enlace).
  • "Juno, la nave espacial de la NASA, llega a Júpiter", artículo de "The New York Times" escrito por Kenneth Chang (enlace).
Para terminar os dejo con el divertido GIF realizado por Pictoline y "The New York Times"
Estaremos al tanto de todas las noticias relacionadas con Juno.
JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario