3.7.16

Starmus y el día de los asteroides



El festival Starmus es uno de esos eventos realmente inspiradores que pueden cambiar tu forma de ver el mundo, un auténtico catalizador de ideas. Una de las ideas originadas en Starmus ya es una realidad, se trata del “Asteroid Day” (http://asteroidday.org/), que se celebra cada año el 30 de Junio. Este día coincide con la fecha de uno de los peores impactos de asteroides del mundo moderno, el que tuvo lugar en Tunguska, Siberia en 1908.
Tunguska Ereignis.jpg
Imagen de un bosque de Tunguska, tras el impacto del asteroide

Dentro de Starmus, que ha teniendo lugar estos días en Tenerife, grandes expertos como Russel Schwickart han hablado sobre la protección frente a asteroides y la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este tema. 


Para la identificación de asteroides potencialmente peligrosos se necesita una inversión en astronomía, construir telescopios de mayor resolución y que estén en los dos hemisferios. Gracias a grandes científicos como Newton, Kepler, Einstein o algunos de los presentes en Starmus como Stephen Hawking o Garik Israelaian (el responsable del evento), se ha profundizado en el conocimiento sobre el espacio, pero necesitamos seguir siendo pioneros y seguir en punta de lanza en esta ciencia. 


Como bien dejaron claro los ponentes en la sesión del pasado jueves 30 de Junio, no hace falta ser Bruce Willis para evitar impactos de asteroides, ahora mismo hay cientos de científicos profundizando en el conocimiento sobre estos cuerpos, que no son más que parte del origen de nuestro sistema solar. Si quieres conocer más sobre todos los científicos que están trabajando en este área te recomiendo la serie documental realizada con motivo del "Asteroid Day" que puedes encontrar en este enlace.

El principal reto al que se enfrenta la ciencia es descubrir nuevos asteroides potencialmente peligrosos y definir su trayectoria. Por otra parte, otro reto, en este caso relacionado con la comunicación, es evitar el sensacionalismo en medios de comunicación sobre este tema, ya que normalmente las noticias relacionadas con asteroides vienen acompañadas de mensajes casi apocalípticos, por lo que, de nuevo, la divulgación y comunicación científica vuelve a ser crucial en este aspecto.

Consulta la web http://asteroidday.org/ e infórmate sobre todo lo relacionado con este día y los proyectos que están detrás de este movimiento.
JFR, 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario