7.7.16

¿Quién fue Nettie Stevens?

Cada vez con más frecuencia, Google dedica sus "doodles" a personas que han sido relevantes en la historia de la ciencia, por suerte para todos los amantes de esta. Hoy día cualquier empresa pagaría millones por tener esa posición privilegiada de "publicidad" por lo que es de agradecer que esta gigante de Internet otorgue lugares de importancia a científicos y científicas. El caso que nos ocupa hoy es el de Nettie Stevens, que según he estado observando por las redes, era una total desconocida para la mayoría de los mortales, habiendo sido un personaje esencial en la ciencia del siglo XX. Pero, ¿quién fue Nettie Stevens?
Imagen del doodle que ha vuelto a poner en primera plana a Nettie Stevens
Fue una auténtica pionera, una rompedora de muros en una época muy difícil para la mujer, de hecho fue la primera mujer en graduarse en Westford (junto a su hermana) y también abrió una nueva ventana en la ciencia. Pero primero hablemos brevemente de su vida, nació en 1861 en Vermont, y desde muy joven puso de manifiesto su gran intelecto. Tras graduarse en Westford trabajó de bibliotecaria para ahorrar dinero y poder ir a la universidad, finalmente en 1896 se matriculó en Standford. En 1903 se doctoró en Filadelfia bajo la tutela de Tomas Morgan, uno de los mejores biólogos de la época. Realizó varias "estancias" postdoctorales en destacados centros europeos. Por desgracia, el cáncer de mama se interpuso en su vida y falleció en 1912, dejando un gran legado científico, que hubiera valido un premio Nobel. 

Sus mayores aportaciones fueron en el campo de la genética, un área que aun estaba en entredicho, de hecho los estudios de Stevens sobre los cromosomas, y las diferencias entre cromosomas de hombres y mujeres, fueron esenciales para que esta disciplina fuera tomada en serio. También estudio las presencia de espermatozoides "X" o "Y". Se considera que gracias a pioneros y pioneras como Stevens, la genética se convirtió en, posiblemente, la rama de la ciencia más importante en el siglo XX junto con la física. 
Portada del trabajo de Nettie Stevens que supuso un cambio en la historia de la genética. Lo puedes encontrar completo en este enlace.
Según muchos libros de texto fue el famoso biólogo E.B.Wilson, el primero en descubrir estas diferencias, pero se considera que el trabajo de Stevens fue el pionero, de hecho en su artículo, Wilson, cita el trabajo de Stevens.

De ella, decían sus compañeros que era una trabajadora nata, que ponía todo su esfuerzo en la ciencia, muy creativa e independiente. Un verdadero ejemplo a seguir 155 años después de su nacimiento.
JFR, 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario