9.7.16

10 cosas que aprendí en Starmus 2016

Hace poco más de una semana concluyó la tercera edición de "Starmus" con el subtítulo "Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking", un evento de esos que cambian tu forma de ver el mundo. 5 días de ciencia, música, debate, actualidad, etc., que no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes. Me gustaría hacer un resumen de lo que ha supuesto este evento en forma de las "10 cosas que he aprendido allí" o que he re-aprendido.
  1. Todavía se puede dar una gran charla con transparencias, si el tema es apasionante y te llamas Roger Penrose. El famoso físico, matemático, filosofo de la ciencia y "Sir" que desarrolló la matemática que subyace a la teoría de la relatividad,  nos ofreció una gran charla, a pesar de la estupefacción del público cuando sacó sus transparencias. De hecho, esta charla tan magistral debería de servir de ejemplo para muchos que con todos los medios actuales no consiguen hacer charlas comprensibles.
  2. Que Stephen Hawking es un capaz de todo. Vimos al famoso físico actuar junto al grupo de rock progresivo Anathema, interpretando además una versión del "Lost for words" de Pink Floyd. Además Hawking demostró ser una persona con un gran sentido del humor ya que invito a asistir e invervenir en el evento a "MC Hawking" rapero que que se hizo famoso adaptando canciones de rap con frases del físico.
    Imagen de Stephen Hawking durante su charla "Breve historia de mi vida"
  3. La música como vía para comunicar ciencia. Durante todo el evento música y ciencia han aparecido y se han interrelacionado en diferentes ocasiones. La música puede ser un hilo conductor para transmitir ciencia y eso es algo maravilloso. 
    Imagen del asombroso concierto de Hans Zimmer
  4. El "eco" y la "resonancia" científica. Starmus es un evento con una repercusion internacional, que ocupa titulares en todo el mundo, de esta forma acerca la ciencia a personas de toda la geografía mundial.
  5. Que aun nos queda mucho por aprender. En todos los ámbitos científicos que se han tratado en el evento, se ha puesto de manifiesto lo mucho, y a la par poco que sabemos. Martin Rees dedico parte de su charla a dejar bien claro lo mucho que nos queda por aprender sobre el universo o David Gross, quien dedicó su charla a plantear los grandes retos a los que se enfrenta la física.
    David Gross durante su charla
  6. "Asteroid day". El evento es un caldo de cultivo perfecto para que surjan ideas como el Asteroid day que busca sensibilizar a la socidad sobre el peligro potencial de los asteroides y la necesidad de que haya una entidad internacional encargada de gestionar las posibles respuestas frente a este tipo de amenza. No solo eso, el elevado nivel de los ponentes genera un foro de debate cuyas ideas y conclusiones tendrían que ser tomadas en cuenta por nuestros políticos. 
  7. El futuro Einstein puede estar muriendo de hambre en África. Este es uno de los mensajes más potentes que se han escuchado en el foro, de la mano de Neil deGrasse Tyson. La divulgación científica también ha tenido un peso importante con ponentes como el citado astrofísico, Brian Cox o Brian Greene. Este último nos demosotró a los asistentes como el multiverso o la teoría de cuerdas se pueden hacer comprensibles auténticos profanos para el tema, como un servidor.
    Mi selfie con Neil deGrasse Tyson, no soy mucho de selfies pero esta ocasión lo merecía
  8. No importa lo que se exceda en tiempo una charla si merece la pena. Acostumbrado a congresos donde todas las charlas se exceden en tiempo, constantemente, con el afán de contar más resultados, en Starmus no miras el reloj durante las charlas, la gran mayoría son tan sumamente interesantes que no te importa que se excedan en el tiempo, generando un retraso al final de la jornada de más de una hora. Da lo mismo por que es algo único, por que cada charla aporta algo nuevo.
  9. No podremos aguantar en la tierra más de 1000 años. Este fue uno de los grandes mensajes que lanzó Stephen Hawking en su intervención, además demostró que no "vive de las rentas". En científico ofreció una charla apasionante, en la que empezó hablando de su biografía para terminar mostrando las últimas investigaciones en las que está trabajando, llegando a presentar algunos publicados hace pocos meses, lo cual pone de manifiesto su amor a la ciencia y a la aventura de descubrir. Además, el físico lanzó muchos mensajes inspiradores, llenos de fuerza.
  10. Seguimos siendo pioneros. Un mensaje que se ha dejado claro en todo el foro, se han planteado las teorías que definirán el futuro de la ciencia y de la humanidad, y eso es apasionante. Seguimos en la frontera del conocimiento, David Gross dijo que el CERN estaba a punto de dar una gran noticia (en Agosto), se ha hablado mucho de las ondas gravitacionales, etc. De hecho ya no solo se está hablando de viajes a Marte, Plutón o Júpiter, sino de viajes interestelares como el que se está ideando hacía Alfa centauri.
    Imagen de la charla del astronauta Chris Hadfield
Han sido unos días increibles que nos han marcado a todos los asistentes. Se ha reflexionado sobre temas directamente relacionados con el futuro y presente de la humanidad y me gustaría terminar el post con una reflexión de Russel Schweickart "Somos la tripulación de la nave Tierra y por lo tanto somos responsables de ella".
JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario