8.5.16

Ex-machina, el observador observado

Cuando uno termina la Tesis Doctoral, tiene tiempo para todo esos hobbies que dejó apartados, como el cine en mi caso. Una de las películas que tenía en lista era Ex-Machina, y me ha sorprendido muy gratamente. La película aborda el tema de la Inteligencia Artificial desde un punto de vista muy personal. El subtítulo del post "el observador observado" es, para mí, el resumen perfecto de la película.
Uno de los carteles de la película

La película trata sobre Caleb, un empleado de una gran empresa tecnológica que es seleccionado para pasar unos días con el creador de la empresa, el excéntrico Nathan en su mansión oculta en las montañas. Nathan está trabajando en un modelo capaz de desafiar el test de Turing, de hecho Caleb debe trabajar comprobando si este modelo de inteligencia artificial es capaz de pasar dicho test. La primera sorpresa es cuando Caleb conoce a Ava, un robot antropomórfico de una mujer muy bella. A partir de ahí la trama se vuelve mucho más compleja penetrando en lo más profundo de la mente humana.
Fotograma de la película donde se puede apreciar la gran sensibilidad de Ava

A pesar de que el planteamiento recuerda a otras películas de ciencia ficción, el director le aporta una visión científica que la hace muy realista, todo ello acompañado de unos maravillosos efectos visuales. Aborda el tema de la singularidad desde un lado muy humano, ya que dota a Ava de una sensibilidad y humanidad increíbles.

Es muy interesante también el giro que se le da al propio test de Turing, llevándolo un paso más allá, donde el observador también debe ser observado, lo cual lleva a un sin fin de reflexiones. Y llevando al observador a una situación muy extrema!

En "Ciencia y Acción" de RNE 5, Ángeles Gómez hace un resumen desde el punto de vista científico muy bueno de la película. Podéis escucharlo clickando aquí. También os dejo el resumen de la película en "Días de Cine" (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario