31.5.16

Esta #FLM16 elige divulgación científica

La Feria del Libro de Madrid es uno de los eventos literarios más importantes de toda la geografía española, y que personalmente me encanta. Por lo que, aprovechando el evento, voy a elaborar una lista de recomendaciones de libros de divulgación que seguro que encontraréis por el Retiro. 

El hombre que hablaba con los delfines (José Ramón Alonso). Encabeza esta lista por que recientemente lo terminé de leer y es apasionante, como el resto de las obras de este autor. Se trata de 32 historias cortas relacionadas con la neurociencia. Todas son muy entretenidas y no son muy largas lo que favorece mucho su lectura, haciendo de este un libro ameno y entretenido.
El ladrón de Cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados (Pere Estupinyá). En algún artículo anterior he comentado que el mayor responsable de mi pasión por la divulgación científica fue "El ladrón de cerebros". Con esta "segunda parte", el divulgador vuelve a "secuestrar" a algunas de las personalidades más importantes en el mundo de la ciencia, para hablar de la ciencia del hoy que definirá el mundo que viene. 
Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro). Se ha convertido en uno de los libros de referencia de mi biblioteca ya que plasma de una forma magnífica la historia del universo, de la vida y del ser humano, en tres bloques. Desde el big bang hasta el Homo Sapiens contado por tres expertos en sus respectivas áreas. 
Colección científicos. Jordi Bayarri es el responsable de esta colección de cómics para todas las edades. Puedes encontrar el cómic sobre Ramón y Cajal, Darwin, Galileo, Newton o Marie Curie. La mejor forma de entrar en contacto con la vida de estos grandes científicos. 
Todo es cuestión de química (Deborah García Bello). La autora del premiado blog "dimetilsulfuro" nos trae un libro que habla de la importancia de la química en todos los procesos de nuestra vida y lo explica de una forma muy amena y entretenida, siguiendo la estela de las diferentes entradas de su blog. Incorpora muchas ilustraciones muy buenas.

Vamos a comprar mentiras (José Manuel López Nicolás). Este gran autor y divulgador muestra en este libro la verdadera ciencia que hay detrás de muchos productos que se apoyan en sus "propiedades" para vender más y por lo tanto engañar al consumidor. Una valiosa "guía" que puede servir al ciudadano a no caer en engañifas varias.
Aproxímate. La ciencia para todos (Javier Fernández Panadero). Un libro de ciencia para toda la familia. El libro propone una serie de experimentos para comprender principios científicos. Las explicaciones son sencillas, claras y rigurosas. Sin duda el libro perfecto para enganchar a pequeños y mayores a la ciencia.
¿Quién robó el cerebro de JFK? (José Ramón Alonso). Segunda obra de este autor que incorporo a esta lista, se nota mi sesgo neurocientífico. Este libro también está compuesto por diferentes artículos cortos donde no solo se habla del cerebro de JFK, sino también de Cher amí, el uso de LSD durante la guerra fría y muchas más historias relacioandas de una forma u otra con procesos bélicos.

Principia. Siempre me he mostrado como un admirador y seguir del proyecto "Principia" que aúna arte y ciencia, por lo que no podía estar fuera de la lista. Además, durante esta feria del libro, se puede conseguir (si no lo tienes aun) el primer episodio de la edición impresa de principia, utilizando el código PRINCIPIA15 en la web
Se que me dejo algunos libros en el tintero, pero en esta lista he incluido los libros que he tenido la suerte de leer u hojear en los últimos meses. Se aceptan recomendaciones!
JFR,2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario