17.5.16

Consejos para escribir una Tesis Doctoral

Recientemente defendí mi Tesis Doctoral y durante el proceso de escritura de la misma fui apuntando consejos o ideas que podría ayudar a futuros doctorandos. En mi caso se trató de una tesis en ciencias de la salud, por lo que algunos aspectos pueden diferir con respecto a tesis de otras temáticas, igualmente espero que os sean útiles. 

1. Lee y apunta. Seguramente tu director/a de tesis, compañeros de laboratorio, etc. te dirán constantemente que leas artículos constantemente. Y probablemente (o al menos así fue mi caso) no leas los suficientes o directamente no leas por que no tienes tiempo. Pues creo que es el consejo más importante para escribir la tesis, leer mucho, y leer durante todo el periodo pre-doctoral. Además te aconsejo que de cada paper que leas apuntes las ideas más relevantes junto a la referencia en algún documento.

2. Ordena tus ideas. Hazte esquemas de todos los apartados de la tesis, antes de escribir revísalos y fíjate bien en que todo sea coherente. Seguramente tengas muchas ideas y sean difíciles de ordenar, pero al final se le puede dar coherencia. En este caso son muy recomendables los mapas mentales.
 

3. "Copia". No me malinterpretes...busca formatos en otros trabajos que se adapten al tuyo, códigos de colores, tamaños y tipos de fuente, esquemas, orden de los apartados, tipo de bibliografía, etc. Siempre puedes intentar presentar algo 100% original en formato, pero es muy difícil. Ni se te ocurra copiar textos completos y toda figura que pongas de otra fuente debe estar debidamente referida.

4. Tamaño de las páginas. En mi caso te recomiendo B5, es mucho más manejable y el tribunal te lo agradecerá, si es posible evita las tapas duras por el mismo motivo. Si la publicas por compendio de artículo es posible que A4 se adapte mejor. 

5. Que no parezca una aburrida guía técnica. Intenta darle un toque personalizado al trabajo, utiliza muchos esquemas, figuras e imágenes. En mi caso adapté todas las figuras al código de colores propio de la tesis, pero eso te puede llevar mucho tiempo, aunque queda muy bien. En este punto los agradecimientos es un apartado donde puedes ser muy creativo y darle tu sello personal, lo mismo puedes hacer si utilizas portadas para cada capítulo.
6. Longitud de la tesis. A este respecto se han escrito hasta libros, mi consejo es que cuanto más te explayas, más posibilidades de cometer errores y te evitas una posible crítica del tribunal. A veces es inevitable, por ejemplo en mi caso quedó una tesis bastante extensa, aunque la mayoría de la tesis fueron "Resultados" y "Discusión". No está bien visto escribir una introducción muy extensa, en este caso se recomienda utilizar un esquema de pirámide invertida, empezando por el "estado del arte" de tu investigación para acabar hablando del tema principal de la Tesis.
7. Que te la corrija alguien que no tenga ni idea de tu tema de investigación. Muy importante, ya que se fijará más en las palabras y menos en el contenido de la tesis, así evitarás que se te cuelen faltas de ortografía.

8. Glosario. Si el trabajo es muy multidisciplinar incluir un glosario puede ayudar mucho a los miembros del tribunal, evaluadores externos, o a cualquier persona interesada que se la lea. Eso sí, no copies y pegues ninguna descripción de Wikipedia, que vas a ser doctor, cúrratelo un poco.

9. Marcapáginas. Siempre queda muy bien incluir un marcapáginas, si además en el pones las abreviaturas utilizadas en la tesis (si es que has utilizado), será de gran ayuda para el tribunal y facilitará mucho la lectura de la Tesis.
10. Tómate tu tiempo. Una buena tesis requiere de meses para ser escrita. Si no tienes más que 4 o 5 meses, organízate muy bien y hazte un esquema con todos los plazos, ten en cuenta que puedes necesitar hasta dos meses (depende la Universidad o el centro) para la burocracia final.  
11. Y para terminar...las conclusiones. Puede parecer sencillo, ya que es el apartado final, es la parte que llevas pensando en escribir desde que comenzaste Tesis. Pero lamento decirte que puede que sea el apartado más difícil de escribir, y eso ¿por qué?... pues porque siempre se tiende a hacer un resumen de los resultados, y eso no tiene nada que ver con las conclusiones. Mi consejo es, dedícale tiempo a las conclusión y que de verdad sean conclusiones, sea una síntesis, sea el "qué" aporta de nuevo tu investigación. Si además lo tienes claro desde el principio, será mucho más fácil redactarlas. Y no te pases en el número de conclusiones, más de 10 cansa.

De momento estos son los consejos que se me ocurren. Iré actualizando el post con nuevas ideas que me vengan a la cabeza. También os invito a comentar. En las próximas semanas escribiré otros post relacionados con la presentación de la tesis, consejos para preparar las preguntas del tribunal, etc. 
JFR, 2016

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