4.4.16

"Cuando ya no esté" la inspiración científica que todos necesitábamos (Actualizado)

Un título que evoca 1000 preguntas, "Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años", así se llama la última aventura del gran periodista Iñaki Gabilondo. Como he dicho, el título es realmente evocador, te sitúa en el momento y en el lugar e implica algo que muchos nos preguntamos, ¿qué descubrimientos habrá cuando ya no estemos? ¿cuál es el futuro más cercano de la ciencia? ¿hacia dónde avanza la humanidad?...

Creo que este programa es una llamada de atención de uno de los mayores referentes culturales de este país, Iñaki Gabilondo, y han tenido a bien colgar los programas completos en Youtube. El primer capítulo se presenta con dos apartados, una "mesa redonda" y la entrevista a Ignacio Cirac. En la mesa redonda, el periodista habla con el paleoantroplólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga Cristina Garmendia, el filósofo Javier Gomá. Debaten sobre las nuevas tecnologías, el devenir de la humanidad, las redes sociales, el exacerbado consumo de recursos, etc. En la segunda parte, Iñaki Gabilondo entrevista al gran Ignacio Cirac, quien utiliza sus recursos de gran comunicador y divulgador para hablar de computación cuántica, de física teórica y aplicada, ondas gravitacionales, el futuro de la humanidad o la búsqueda del origen y sentido de la vida.

En el segundo capítulo entrevista a José Luis Cordeiro, ingeniero venezolano profesor y fundador de Singularity University, fundada por Nasa y Google, uno de los lugares más inspiradores del mundo, donde se está investigando y creando el futuro de la humanidad. El ingeniero empieza la entrevista diciendo que "la ciencia ficción de hoy es la ciencia de mañana" frase que utilizó Arnold Swarzenneger. A lo largo de la entrevista se ha hablado del futuro de la humanidad (en las próximas 2 décadas habrá más cambios que en los pasados 2000), de envejecimiento como enfermedad, de la inmortalidad del cáncer y células HeLa, criogenización y mucho más. Ciencia que parece ciencia ficción.

Actualización (28/07/2016)

En el tercer capítulo, Iñaki Gabilondo entrevista a Alan Weisman, famoso periodista estadounidense, famoso por sus trabajos relacionados con el medio ambiente. Con él, charla sobre el mundo al que nos enfrentaremos en los próximos años, donde en 25 años seremos 2.000 millones más de personas, lo que supone un gran desafío a la ya delicada situación de nuestro entorno natural. 


En el cuarto capítulo, entrevista, al que considero, uno de los mejores científicos de la actualidad, Carlos López-Otín. Además de su calidad científica, López-Otín destaca por su defensa de la investigación básica. En la entrevista, han hablado de temas tan actuales como la clonación, el futuro del cáncer, la era genómica o la importancia de la inversión en I+D. Desde mi punto de vista, es la mejor entrevista dentro de este programa. 

En el quinto capítulo de esta apuesta valiente por la divulgación de calidad, Iñaki Gabilondo se desplaza a Boston, para entrevistar a investigadores del MIT, el principal centro de referencia en el mundo científico y tecnológico. A lo largo del programa entrevista a científicos españoles como Israel Ruíz (vicepresidente de MIT), aunque gran parte del programa se centra en la entrevista a Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab. Negroponte es considerado como el principal gurú científico y tecnológico de nuestro tiempo, con él ha hablado sobre el futuro que nos espera, realmente esperanzador e ilusionante, a la par que increíble. 

En el sexto capítulo Iñaki Gabilondo entrevista a Michelle Bachelet, médico de formación y actualmente presidenta del gobierno de Chile. También fue la primera encargada de "ONU mujeres", agencia dentro de la ONU responsable de la búsqueda de la igualdad de género. Y precisamente sobre este tema es sobre el que versa la entrevista, donde se habla de un mundo 50/50 para dentro de 30 años. Una entrevista realmente interesante que muchos líderes políticos y altos empresarios deberían ver y aplicar.

Con este post he querido remarcar la necesidad de un programa de este tipo, con grandes entrevistas a expertos en ciencia, tecnología, política, con alguien tan inspirador como Iñaki Gabilondo, permaneceremos atentos a los próximos capítulos. La televisión necesita apuestas valientes por la ciencia y la tecnología y este es un verdadero ejemplo.

JFR, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario