28.2.16

Jorge Francisco Tello, historia de un gran científico

Santiago Ramón y Cajal dejó un gran legado en neurociencia, arte, fotografía, cultura, etc. Entre todo su legado, hay que destacar el legado humano formado por todos sus discípulos, que desarrollaron una importantísima labor investigadora. Hoy quiero hablar de uno de ellos, Jorge Francisco Tello y Muñoz.

Nació en Alhama de Aragón y se convirtió en el primer discípulo de Cajal, entrando a formar parte del "Laboratorio de Investigaciones Biológicas" en 1905, tras cursar los estudios de medicina. Cajal le nombró profesor auxiliar de Histología, Anatomía Patológica y Bacteriología. En 1911 estuvo 10 meses en Berlín, donde investigó sobre la hipófisis y aprendió sobre anatomía patológica de la mano del Profesor von Benda. Fue jefe de la Sección de Epidemiología en 1912 y director en del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII en 1920. También tuvo el cargo de consejero y subinspector General de Sanidad en 1917. A partir de 1923 ocupó el sillón nº 40 de la Real Academia Nacional de Medicina, con un discurso inaugural titulado "Ideas actuales sobre el neurotropismo". En 1926 obtuvo la cátedra en Histología, Anatomía Patológica y Bacteriología, sucediendo a Cajal, quien reconoció la valía de su discípulo:

"Fue para mí un placer y consuelo que dicha dirección pasara a Francisco Tello, el mejor de mis discípulos y el más capacitado y diestro de los bacteriólogos españoles"
 
Retrato del J.F. Tello

Posteriormente se convirtió en subdirector del "Laboratorio de Investigaciones Biológicas" y en 1934 director  (ya bajo el nombre de Instituto Cajal), al fallecer el maestro de Petilla de Aragón. Ostentó este cargo hasta 1939, cuando fue destituido al terminar la Guerra Civil, tras ser acusado de librepensador y de carecer de creencias religiosas, en otro atentado más del franquismo contra la ciencia española. A partir de entonces vivió  el conocido como "exilio interior", y no recuperó la cátedra hasta 1949, siete meses antes de su jubilación. Se le considera el impulsor de la anatomía patológica y la microbiología clínica en España.

Sus carrera investigadora fue muy nutrida, utilizando el método del nitrato de plata estudió estructuras neurológicas en anfibios y reptiles. Estudió en profundidad los cambios morfológicos que se daban en animales durante la hibernación. Durante su tesis doctoral estudió cuerpo geniculado externo (asociado a la visión). Trabajó en degeneración y regeneración nerviosa y realizó una gran variedad de estudios relacionados con el sistema nervioso que afianzaron aún más la doctrina de la neurona. También hizo importantes avances relacionados con la epidemiología, el metabolismo, la neurocirugía, etc., poniendo de manifiesto una gran curiosidad. Algunas de sus publicaciones más destacadas fueron:
  • "Algunas observaciones con los rayos ultravioletas" (1911)
  • "Algunas experiencias de injertos nerviosos con nervios conservados in vitro" (1914)
  • "Lo evidente y lo dudoso en la génesis del simpático, con nuevas aportaciones" (1949)
Por toda su obra y labor recibió diferentes reconocimientos en vida. Tras su fallecimiento ha recibido una gran variedad de homenajes. Entre todos, me decanto por el que le hicieron en la Universidad de Córdoba, dentro del programa "Ciencia Clandestina" que podéis ver a continuación.
Más información sobre el programa "Ciencia Clandestina" clickando aquí.

Hoy he querido recordar la figura del J.F. Tello, un verdadero genio de la escuela de Cajal, cuya nombre fue tristemente dañado durante años, consecuencia del franquismo, aun así su memoria se mantiene viva en su obra y todo lo que aportó a la ciencia y a la medicina.
 
Más información:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12094
http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tello-munnoz-jorge-francisco
http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/846-1923-tello-munoz-jorge-francisco.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-rescata-olvido-cientifico-tello_219698.html
http://www.dermocosmos.com/espanol/libros/Exilio%20y%20depuracion%2012.htm
http://www.patologia.es/volumen35/vol35-num4/35-4n16.htm
http://instituciones.sld.cu/csrc/files/2012/03/Jorge-Francisco-Tello-Mu%C3%B1oz.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario