9.1.16

Malariaspot, mucho más que un juego

No es fácil encontrar ideas como la que copa el post de hoy. Malariaspot es una de esas grandes ideas hecha realidad, es una de esas grandes ideas que de verdad pueden cambiar las cosas. Se trata de un juego que basado en un principio muy sencillo, busca mejorar el diagnóstico de Malaria en países en vías de desarrollo. Y ¿cómo lo hace? Pues te presentan muestras microscópicas de pacientes sin identificar y tu misión es identificar si esas muestras presentan Malaria. Previamente se hacen una serie de tutoriales que se repiten conforme avanzas de nivel, por lo que aprendes a diferenciar las muestras con parásito, aunque es realmente complicado. El juego aplica la inteligencia colectiva y ciencia ciudadana para identificar muestras positivas cuando muchos jugadores las han identificado como tal, garantizando unos porcentajes de éxito muy elevados.

Icono y dirección donde puedes encontrar más información

La Malaria es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas cada año, por desgracia no existe una vacuna efectiva, aunque grupos de investigación como el del español Pedro Alonso cada vez están más cerca. A pesar de que en Europa sería muy fácil tratarse tras la infección, en los países en vías de desarrollo es muy complicado ya que los fármacos son caros. Actualmente, se considera que la mejor medida para enfrentarse a esta enfermedad es el uso de mosquiteras tratadas. El diagnóstico en los países en vías de desarrollo es lento y se basa en el mismo principio que Malariaspot, contar los parásitos en muestras de sangre, por eso mismo esta aplicación facilita mucho el proceso.

En el juego tras las muestras de prueba te enfrentas a muestras que se desconoce si tienen parásitos o no. De una forma sencilla seleccionas donde crees que está el parásito.

Esta idea nacida de la mente de un joven innovador puede ser la primera de muchas. De hecho el mismo equipo ya ha lanzado Tuberspot, un juego similar, pero en este caso con el objetivo de identificar posibles muestras de tuberculosis. Pero de eso ya hablaremos en otro post.

Si queréis jugar a Malariaspot existe la versión android, ios y para pc. Todo lo podéis encontrar aquí. Ideas así son las que pueden cambiar el mundo.
JFR, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario