21.1.16

Reseña de "Carta a mis nietas" de Eduardo Punset

En plena recta final de la escritura de mi tesis doctoral este ha sido uno de los libros que me está acompañando y que me ha inspirado, por eso mismo aprovecho el blog para recomendarlo.
Portada del libro

El libro es un viaje a través de la vida de Eduardo Punset, cargado de recuerdos de su infancia que combina con notas de sus encuentros con grandes científicos que ha tenido en los últimos 18 años. Conforme van pasando las páginas, el lector descubre una vida con episodios dignos de una buena película de intriga, como su huida hacia el exilio.

A lo largo del libro el autor navega por grandes hitos científicos de los últimos años relacionados con temas como la física cuántica, la neurociencia, la biomedicina, la psicología y mucho más. A lo largo del libro van apareciendo conversaciones con grandes científicos como el mencionado Harold Kroto, Manel Esteller, Stephen Jay Gould, Steven Pinker o Fátima Bosch. Estas apariciones estelares hacen que el libro sea muy ligero de leer, a pesar de que se toquen temas muy variados y complejos. El lenguaje es sencillo y asequible para el público "no científico", lo cual siempre es de agradecer, además va acompañado de un gran rigor científico.
Imagen de la entrevista que Eduardo Punset realizó a Stephen Jay Gould

La carta que escribe a sus nietas está cargada de mensajes reflexivos e inspiradores sobre en que punto está el mundo, como ha cambiado desde su niñez y hacia donde va. Me ha gustado mucho, por ejemplo, una reflexión de Harold Kroto. Al preguntarle Punset sobre los riesgos del avance de la ciencia y en especial de la nanotecnología, Kroto le responde que más peligrosos son los políticos que son los que al final nos meten en las guerras y la destrucción.

Punset trata ideas realmente rompedoras en todos los ámbitos, como el paradigma planteado por el psicólogo Steven Pinker que hace referencia a qué vivimos en la época de la humanidad más segura y donde menos personas mueren en conflictos, a pesar de lo que nos dicen las noticias. Hay que tener en cuenta que también estamos más informados que nunca. Me ha gustado mucho también la reflexión del premio Nobel Sydner Brenner y que no os voy a desvelar ya que es realmente inspiradora y es mucho mejor que la descubráis en el contexto del libro.

La reflexión final que obtengo es que si se ha demostrado que los primates pueden cambiar de "opinión", ¿porqué no vamos a poder cambiar nosotros de opinión?. Este es el leitmotiv clave del libro, y Punset lo usa varias veces. Alguna incluso relacionada con la política (que bien le vendría a muchos saber que cambiar de opinión es bueno para nuestro cerebro). Ese cambio de opinión suele ir precedido de conocimiento y de aprendizaje, por lo que leer, por ejemplo, es una via para cambiar de opinión, y este libro es un buen vagón para ir por esa vía.

JFR, 2016