8.11.15

Científicos y emprendedores

Esta semana he tenido la gran suerte de asistir al III Congreso de Científicos Emprendedores, organizado por la Fundación Damian Rodríguez Olivares, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas, un marco incomparable. 
El congreso ha sido un lecho de cultivo magnífico, donde científicos que emprenden o que quieren emprender (o incluso que nunca se lo habían planteado hasta el congreso) hemos tenido la oportunidad de conocer a grandes emprendedores y a representantes de fuentes de financiación públicas y privadas. 
 
Logo del congreso
Se trata de un evento que busca crear puentes en ese abismo (mental) que ha separado ciencia de emprendimiento durante años. Por el congreso han pasado grandes científicos que han creado su propia empresa y han mantenido su vida científica y emprendedora e incluso docente, como el caso de Javier García Martínez, quien nos aportó su visión y experiencia. 
Javier García Martínez en su intervención en la mesa redonda "Investigador o empresario"
Se ha hablado de la importancia de crear un gran equipo a la hora de lanzarse a emprender, de la importancia de patentar y hacer una buena patente, de la importancia de la formación del científico que quiere emprender o incluso de la importancia de la ciencia mal llamada "básica". Durante el congreso también hubo un espacio para hablar sobre el papel de la mujer en la ciencia, donde todas las ponentes ofrecieron una visión muy positiva al respecto, aunque aun queda mucho por hacer en este aspecto. 
Mesa redonda sobre "La mujer en la ciencia".
Otro aspecto fundamental que ha favorecido este congreso ha sido el networking, que se puso de manifiesto durante las comidas y los descansos. En mi caso pude interactuar con grandes científicos que se han lanzado a la aventura empresarial. 


Desde CnF quiero dar la enhorabuena a la organización y agradecer el poder asistir a un evento de este tipo. Son eventos tan inspiradores los que nos animan a los jóvenes investigadores a lanzarnos en nuevas aventuras. Y para terminar me gustaría despedirme con una cita que dijo uno de los ponentes, del gran Gregorio Marañón:

"Cuanto más trabajo, más suerte tengo"

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el resumen del congreso. Soy uno de los organizadores. Me quedo satisfecho si habéis aprendido algo.

    ResponderEliminar