21.11.15

AquAdvantage, el primer animal transgénico apto para el consumo humano

Una de las noticias más destacadas e impactantes en ciencia de esta semana, ha sido la aprobación por parte de la FDA del primer animal transgénico apto para el consumo humano.  Se trata del salmón AquAdvantage, de la empresa Aquabounty. Se trata de una especie que crece mucho más rápido. Tras más de 20 años de pruebas el salmón se podrá librar de la "etiqueta" de transgénico y se podrá comerciar. La FDA ha asegurado que el crecimiento y cria de este salmón está totalmente controlada y si algún ejemplar se escapa, no hay riesgo sobre el resto de especies. 
 
Uno de los grandes titulares de la semana en ciencia
La mayor capacidad de crecimiento se basa en una sobreexpresión de la hormona de crecimiento, además han alterado también su capacidad de producción de esta hormona, permitiendo que se produzca durante todo el año. Su "padre" genético, el  Oncorhynchus tshawytscha, una especie de salmón gigante, produce esta hormona de forma puntual.

Podéis consultar el acta y mucha más información en la web de la FDA, que podéis consultar aquí.  Podéis ampliar la información con este reciente artículo de la revista Food Chemistry (enlace), en la web original de Aquabounty (enlace) o el último artículo en Nature (enlace). 
Post-express por JFR, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario