15.7.15

Seguimos siendo pioneros

Si miramos hacía atrás en la historia de la humanidad, la curiosidad innata del ser humano ha sido un fuerte motor evolutivo. Esa curiosidad por explorar y por descubrir nos ha llevado a realizar hazañas impensables en cada época. Hoy día, con el avance científico-tecnológico podemos estar en cualquier lugar del mundo cuando queramos. Tenemos acceso a más información que en ningún momento de la historia (e irá in crescendo). En 24 horas puedes ir a cualquier parte del mundo físicamente, algo impensable hace unas décadas. Pero todo esto no sacia nuestra curiosidad (al menos la de algunos, otros se conforman con ver tronistas), el ser humano sigue siendo pionero, sigue siendo una especie exploradora. Y eso lo ha demostrado esta misma semana la misión "New Horizons".

Al igual que hace unos meses ocurrió con Philae, habrá personas que criticarán este nuevo hallazgo. Esas personas han perdido ese rasgo ancestral de exploración, esa pasión por descubrir y por conocer más. Con esta misión estamos llegando al límite de nuestro Sistema Solar (esperemos que en unos años nos arroje luz sobre ese límite heliosférico).  

Está claro que la exploración espacial supone una gran inversión económica, de hecho son cifras difíciles de imaginar. Por lo tanto siempre será criticada, como tantas otras inversiones millonarias. Pero no quiero entrar en ese debate, por que no es el objeto de este post. El objeto de este post es dar la enhorabuena a esos pioneros que con su esfuerzo consiguen que sigamos descubriendo. A aquellos que aun no se han rendido a la comodidad intelectual en la que muchos descansan. A esos "locos" que hace más de 10 años (cuando Plutón aun era un planeta) presentaron un proyecto para llegar a los confines del sistema solar. Dar la enhorabuena y las gracias, por hacernos sentir al resto de la humanidad que aun somos pioneros, que aun somos descubridores.

No voy a escribir sobre la misión, por que no es mi especialidad y hay grandes divulgadores escribiendo al respecto así que si queréis más información, os recomiendo los siguientes artículos:

Nuestro pequeño homenaje


JFR, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario