9.7.15

¡Quiero ser científico! Consejos para futuros investigadores

En estas fechas, muchos estudiantes de grado y máster acaban de terminar y se preguntan...¿y ahora qué? La investigación científica es una opción para muchos de ellos, por lo que he decidido escribir un post contando un poco como es este mundillo, desde el punto de vista de un joven científico que solo lleva 4 años en esto. La idea es dar algunos consejos y derrumbar algunos mitos, todo desde un punto de vista personal.

El verdadero científico lo es por vocación. Si quieres empezar en este mundo por dinero...no es ni el momento ni el lugar. La vocación es esencial, por que es un mundo con muchos altibajos, pero un mundo apasionante. Para muchos como yo, el sueldo bastante escaso se complementa con lo increíble del trabajo del científico, el estar haciendo, descubriendo o viendo algo que nadie ha visto jamás, es algo increíble, por muy pequeño que sea lo que hagas. 
Por otra parte está el reconocimiento social, que es puro postureo (sinceramente), a todo el que le digas que eres neurocientífico (como es mi caso) pensará que es algo dificilísimo y apasionante, pero luego pasan de la ciencia. Y en este punto es donde aparece por primera vez la importancia de divulgar tu investigación y tu pasión por la ciencia.

Te guste o no, el inglés es el idioma de la ciencia. La ciencia de vanguardia se escribe en inglés, los foros más importantes son en inglés. Por lo que si no lo dominas te recomiendo ponerte las pilas y aprovechar los años de doctorado para alcanzar el mayor nivel posible.

Muchos te dirán que sin nota no se puede hacer un doctorado, eso es mentira. Sin nota no puedes optar a las FPI o FPU o FPloquesea, pero no es razón para tirar la toalla. Hay muchas convocatorias y opciones. Si entras en un laboratorio a hacer el TFM y demuestras que eres habilidoso harán lo posible por conseguirte un contrato o beca, de no ser así es por que ese laboratorio no merece la pena. 
No tengas miedo en ir a un grupo pequeño o a un grupo emergente, tú vas a aprender y muchas veces es en esos grupos emergentes, es donde más posibilidades tienes de aprender. Muchos grupos grandes se han convertido en auténticas cadenas de montaje de papers científicos, puede que estos grupos no sean los mejores para empezar, a no ser que quieras convertirte en una máquina de publicar papers.

Nunca falsees resultados, vivimos en un mundo científico sometido por las publicaciones y muchas veces esta presión obliga a querer publicar demasiado rápido o a tener aspiraciones demasiado altas (en indice de impacto) para una investigación. Los resultados son los que son. Falsear resultados está al orden del día y es totalmente perjudicial para la ciencia. 

Comunica, divulga, haz público todo lo que sepas sobre ciencia. Este punto es esencial ya que en ciencia al igual que en cualquier ámbito, las malas noticias y la charlatanería (pseudociencias) tienen un impacto muy fuerte en la sociedad. Por lo que es deber del científico acabar con eso. 

Haz networking, asiste a los congresos, conoce a gente. Difunde tus resultados entre expertos y si te dan caña, mejor. Merece la pena aprender de un experto. No utilices los congresos como excusa para viajar y ver mundo, si es así, ni disfrutarás del congreso ni del viaje. Aprovecha las actividades sociales de los congresos, las comidas y los cafés para conocer a gente, al final puedes aprender mucho más de un café con un experto en un tema que en una charla sobre el mismo tema.

Se original. No copies, que ya hay miles de investigadores haciéndolo. Dale tu sello de identidad a tus pósteres, charlas y publicaciones.

Recuerda que investigando en ciencia (y tecnología evidentemente), eres pionero, estás en punta de lanza así que no te desanimes. Es un mundo muy competitivo donde conocerás lo mejor y lo peor del ser humano, pero esto no es exclusivo de la ciencia, al igual que puedes encontrar gente encantada en pisotearte y hundirte, encontrarás a mucha más gente dispuesta a ayudarte y a animarte. 


Y vosotros ¿qué consejo le daríais a los locos que deciden embarcarse en la ciencia?


JFR, 2015

10 comentarios:

  1. Carmen Mª Navarrón3 de noviembre de 2015, 17:38

    Para los que estamos empezando, nos viene genial leer tus consejos ya que como bien dices, en un mundo tan competitivo es muy bueno tener buenos referentes y no desanimarte! Poner pasión en lo que haces es sin duda la clave para ayudarte a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Quiero ser cientifica mi sueño es crear un proyecto de ayuda internacional para todos los seres humanos especialmente dedicado para los niños y niñas

    ResponderEliminar
  3. Quiero ser científica en descubrir la Madre Naturaleza y elaborar un Proyecto para los mayores adultos en una gran dimensión de lotes de terrenos donde mi padre las proyectó por 70 años.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la wea fome qliao la 100sia prros 100tifikos 100tifikos donde estan los 100tifikos

    ResponderEliminar
  6. excelente post muchas gracias por compartirlo gracias por tus consejos tambien me gustaria compartirles este contenido que encontre de como ser un investigador gracias por compartir con nosotros tus conocimientos

    ResponderEliminar
  7. Bueno deseo ser cientifica pero no se por donde empezar

    ResponderEliminar
  8. Mucho gusto !!
    Quiero mencionar que soy nuevo en esto de ser investgador, de hecho apenas comence. Pero bueno, te agradezco por dar a conocer tu opinion, la verdad me has motivado bastante para seguir con esto, tienes razon en que si lo unico que te importa es dar conocer tu idea y tambien que tengas esa pasion por saber mas, es lo unico que importa, y tambien no dejar de aprender siempre estar abierto.
    En serio, Muchas gracias !

    ResponderEliminar