25.1.15

Unos "Oscars" con mucha ciencia.


Todo amante de la ciencia y el cine debe estar de enhorabuena por la elevada presencia de películas que tocan temas científicos en la candidatura a los Oscars 2015. No sé si se debe a la casualidad, o a que la ciencia interesa a la sociedad (creo en lo segundo), que en esta edición la ciencia va a dar mucho que hablar. 


Empezamos con dos grandes Biopics, que aunque para muchos se alejen de la realidad en algunas partes, hay que reconocer que ensalzan a dos grandes figuras de la ciencia del siglo XX. Por un lado tenemos "The Imitation Game", con 8 nominaciones. La película que habla sobre la vida de Alan Turing, y su papel en la II Guerra Mundial. Aunque se toma demasiadas licencias cinematográficas, es una película entretenida con mucha ciencia.
Os recomiendo leer y escuchar la entrada de Ángeles Gómez en Feedback Ciencia (@Feedbackciencia) sobre está película, la podéis encontrar clickando aquí. Para saber más sobre Alan Turing, os recomiendo el post "Alan Turing, un genio incomprendido" del Cuaderno de Cultura Científica, lo podéis leer aquí. También os recomiendo un gran podcast, de uno de los mejores divulgadores que tenemos en este país, Javier Peláez, el podcast de su Aldea Irreductible, aquí.
Siguiendo con los biopics que tanto han triunfado estos Oscars, pasamos a "The Theory of Everything" con 5 nominaciones. Una aproximación a la vida del gran Stephen Hawking, personalmente me ha encantado. Todas las interpretaciones, y una deliciosa banda sonora original, más una historia se superación por todos conocida, forman un peliculón. Feedback Ciencia y Ciencia y acción también han hablado de este gran film, podéis escucharlo/leerlo aquí.También dedicó Javier Peláez un episodio de su Aldea Irreductible a este gran físico, que podéis escuchar aquí, para aprender mucho más sobre su vida.

Y seguimos con una de las películas que más ha dado que hablar sobre ciencia y cine en años. Se trata de Interstellar, que no ha tenido presencia en las nominaciones "de peso", pero sí 5 nominaciones técnicas, entre las que destaco la de banda sonora, aunque yo apostaría por la de "The Theory of Everything". Personalmente, Intersterllar, no me parece una de las mejores películas del año, ni uno de los mejores trabajos de Nolan, pero si me parece una película de Ciencia Ficción que encaja a la perfección la física actual y del futuro. A nivel de imagen me parece una película preciosa también. Pero hay que destacar el arte de Nolan para encajar casi tres horas cargadas de ciencia, y eso me parece digno de mención. Se ha hablado mucho de esta película, personalmente os recomiendo el #M2Interstellar, debate de Media2Ciencia sobre la película, que podéis ver aquí. También os recomiendo el post de Francis Villatoro en Naukas, que podéis leer aquí. Y el artículo de JotDown, que podéis leer aquí. Y por último os recomiendo a todos el documental "La ciencia de Interstellar", donde vemos a los hermanos Nolan y sobre todo a Kip Throne hablando sobre la ciencia que hay en esta película, el documental on-line aquí.
Además de ciencia, estas tres películas tienen grandes interpretaciones, guiones, bandas sonoras, etc
También habría que mencionar la ciencia que tiene "Big Hero 6", cuyo tema central son los robots, en este caso es una película de dibujos animados, por lo que no es comparable con las anteriores, pero está bien encontrar dibujos animados que toquen temas de este tipo. A pesar de todo, mi decepción fue mayúscula, al no ver "La Lego pelicula" entre las nominadas, crecí con esos juguetes y la película me pareció muy digna.


100% recomendable
Por último me gustaría hablar de "Orígenes", una pelicula que por su carácter independiente, no tiene cabida en una ceremonia como esta, pero que está muy cargada de ciencia y que me impactó bastante. Plantea una idea muy arriesgada, pero la verdad que muy bien desarrollada, generando una película muy bonita a nivel visual, y que toca muchos conceptos científicos de forma rigurosa, aunque otros se paseen por los límites de la ciencia ficción. Aunque no esté en los Oscars, me parece muy recomendable si de cine y ciencia hablamos. Y Feedback Ciencia también ha hablado de ella, incluso nos ha regalado una entrevista al director y a una de las actrices. Todo esto aquí

 

Veremos a ver que ocurre el 22 de Febrero, aunque creo que el mejor actor y la mejor banda sonora serán para una película con tintes científica, y esperamos que algunos más. Como he dicho, los amantes de la ciencia y del cine estamos de enhorabuena.

JFR, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario