5.1.15

Feliz año nuevo, que viene cargado de divulgación

Empieza un nuevo año lleno de propósitos, de nuevos proyectos y para muchos lleno de esperanza en que la inversión en ciencia incremente en España. Desde aquí, esperamos que 2015 sea un gran año para la ciencia y la divulgación española. 

Esta semana hemos disfrutado de la cuarta emisión de Órbita Laika. La sensación cada vez es mejor, y he de reconocer que ya he escuchado en más de una conversación de bar hablar sobre el programa de Ángel Martín. Esta semana el invitado ha sido Carlos Sobera, el cual ha ido compartiendo sofá con los distintos colaboradores. Sin duda alguna, las secciones del programa se van estableciendo encajando a la perfección unas con otras. Esta semana hemos aprendido sobre la célula, monos cyborg, matemáticas y ajedrez, conjeturas y mucho más. El programa completo aquí.
Carlos Sobera durante el programa
En Lab 24, esta semana se ha hablado  de robots sociales, un tema que ya hemos tocado en este blog, ya que me parece muy interesante. Por mucho que le pese a la ciencia ficción, uno de los mayores usos de los futuros robots, será como ayudantes del día a día para personas con dificultades. Además se ha hablado de las posidonias y su interesante función depuradora del medio. El programa completo aquí.

También os recomendamos de nuevo visitar el servicio "A la carta" de documentales on line de RTVE, donde podéis encontrar todo tipo de documentales de naturaleza y ciencia (y mucho más) con un click. La dirección es: http://www.rtve.es/documentales/

Además, como cada 15 días, Canal Sur nos ha ofrecido una nueva emisión de "Con-Ciencia", donde se ha hablado de los que pueden llegar a ser los futuros científicos del país. Además de Magia y Ciencia, un tema realmente apasionante. El programa completo aquí

Pasamos a la radio

A hombros de gigantes, nos ha ofrecido un interesante debate sobre ciencia y curiosidad con los invitados: Carlos Elías, catedrático de periodismo de la Universidad Carlos III; Alvaro Martínez del Pozo, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense, y Bernardo Herradón, investigador del CSIC y director del curso Los avances de la química. Además, en este programa también se ha hablado de la nueva campaña antártica, de novedades en las editoriales científicas en castellano y mucho más. El programa completo aquí

Ciencia al cubo, esta semana nos ha traído la búsqueda de neutrinos en pleno pirineo aragonés, y como ya es habitual cada mes, los sonidos de la naturaleza. El programa completo aquí.

Entre probetas. JAL nos ha hecho un resumen de las noticias más destacadas de ciencia en el 2014. Además la recién estrenada doctora Elena Campos, nos ha hablado sobre el Síndrome WolfHirschhorn. Además como seguramente ya sabréis, JAL nos ofrece dos píldoras semanales en "El laboratorio de JAL". Esta semana nos ha hablado de células madre, todas las píldoras radiofónicas de este programa aquí.
RNE nos brinda otros pequeños espacios de ciencia que se reparten durante toda la semana, podéis ver todos clickando aquí
La mecánica del caracol ha alcanzado las 1000 emisiones. Un verdadero éxito, ya que conseguir 1000 programas sobre ciencia en este país es algo realmente positivo y esperanzador. Enhorabuena a todo el equipo. Además esta semana se ha hablado de etanol y evolución humana y mucho más. Todo ello en el servicio "A la carta" de EITB.

Y nos vamos para Sevilla con La buhardilla 2.0, que esta semana nos han traído un programa especial con la mitad del equipo pero con el fichaje de Laura Morrón. Esta semana ha sido un programa un poco diferente a lo habitual donde han hecho un repaso por distintos "Tops" de ciencia en 2014. Siempre con sentido del humor y rigurosidad científica. El programa completo aquí 
Tampoco descansa por Navidad Cienciaes, varios podcasts nuevos esta semana que podéis disfrutar en la siguiente dirección: http://cienciaes.com/. Por cierto, han sacado una aplicación Android donde podéis tener acceso a todos los podcasts.

Os prometimos un resumen de lo que nos ha deparado la divulgación en 2014, soy responsable de que todavía no esté disponible ya que por motivos de salud me ha sido totalmente imposible hacerlo. Motivo por el cual el post de hoy también ha sido más breve de lo habitual. Espero estar pronto al 100%. Un saludo a todos y FELIZ 2015.

JFR, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario