19.12.14

Hasta pronto Tres14

Esta semana se ha emitido el último programa de esta temporada de Tres14. Desde CnF queremos hacer un pequeño homenaje rescatando algunos de los mejores momentos de la temporada.

Vivimos en un país donde debería haber muchos más programas como Tres14. Tristemente, es una apuesta arriesgada hacer un programa de divulgación en la televisión pública. En el caso de Tres14 han apostado, de nuevo, por un formato atractivo y visual, donde las imágenes y música cobran un papel muy importante. De esta forma consiguen divulgar de una forma muy amena. El formato de las pequeñas entrevistas donde distintos especialistas (en áreas de lo más variado), dan su opinión sobre la temática de cada programa, nos parece otra idea realmente buena e innovadora. Las imágenes que utilizan para ilustrar las explicaciones, vídeos, etc Todo ello en su conjunto genera un formato de casi 30 minutos que en ningún momento cansa ni aburre.

Durante 11 programas, nos han acercado temas tan variados como el embodiment, los nuevos materiales, el movimiento, satélites y mucho más. Un formato tan atractivo como el que plantean permite divulgar sobre cualquier tema, y eso se agradece.

Pasamos ya a destacar 5 momentos de esta temporada, la selección ha sido realmente complicada debido al nivel de cada programa y si por nosotros hubiera sido habríamos escrito uno de los posts más largos de la historia de la blogosfera:
  • En el primer programa, Luis Quevedó nos sorprendió con una entrevista al pintor Antonio López. Tres 14 nos ha mostrado como arte y ciencia no están para nada discutidos. Este concepto se puso de manifiesto en el resto de los programas. 
Instantánea de la entrevista al gran pintor
  • Otro programa que me encantó fue el que habló sobre nuevos materiales, ya que es un tema que me toca (a nivel laboral) muy lejos, pero me parece realmente interesante. Me encantó en vídeo sobre Nanoparticulas en medicina, que podéis ver aquí.
  • Según vi en las redes sociales, el capítulo de Niños Lab fue todo un éxito. Me gustó particularmente, el vídeo llamado Sabe a nube, que podéis volver a ver aquí
  • El programa se despidió con una gran emisión, donde hablaron sobre la realidad. Otro de los puntos que más me han llamado la atención de esta temporada, han sido los vídeos hechos con dibujos. En esta emisión hubo uno realmente bueno titulado "¿el tiempo es real?". Podéis verlo aquí.
  • Y para cerrar estos 5 grandes momentos de la temporada, me pareció realmente buena la entrevista a Blanca Li, en el programa "El movimiento".
    Movimiento, Arte y Ciencia
En resumen, ha sido una gran apuesta y desde CnF estamos muy agradecidos a todos los que forman parte del equipo de Tres14. Podéis volver a ver los programas de nuevo clickando aquí. Gracias de nuevo por haber conseguido divulgación de calidad en la televisión pública.
JFR , 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario