13.10.14

Resumen de las X Jornadas de Jóvenes Investigadores (y agradecimiento)

La semana pasada tuvieron lugar las X Jornadas de Jóvenes Investigadores con la Facultad de Medicina de Albacete como escenario principal. Es un verdadero orgullo haber formado parte de dichas jornadas, y digo "orgullo" ya que no todos los días se junta tal cantidad de joven talento investigador y menos en la situación económica y social actual. 

Quisiera hacer un repaso por las distintas actividades que tuvieron lugar. El primer lugar destacar el nivel de las charlas y posters de jóvenes investigadores, que nos hablaron de temas tan variados como obesidad, Parkinson, Alzheimer, tumores cerebrales, receptores, epigenética, distroglicanopatías o cáncer de colon (entre muchos otros temas de actualidad científica). Todos los asistentes se llevaron la gran sorpresa de ver a estudiantes de grado presentando sus propias investigaciones, resaltando así la palabra "jóvenes" del título de las jornadas.
Portada del libro de Abstracts. Se puede consultar en: https://ajiab2014.files.wordpress.com/2014/10/libro-abstracts-x2.pdf
En cuanto al nivel científico de las distintas ponencias de investigadores senior, no tendría nada que envidiar al de un congreso internacional. Disfrutamos de la experiencia de uno de los mayores expertos en Alzheimer a nivel mundial, el profesor Bengt Wimblad del Instituto Karolinska de Estocolmo. Comprendimos mejor en que consiste la investigación traslacional con la mesa redonda moderada por el Dr. Luis Fernando Alguacil. De este último destaco una reseña que ha escrito en relación a las jornadas en su blog personal:

Imagen de la charla del Profesor Bengt Wimblad
Siguiendo con el programa científico, también pudimos disfrutar de un simposio sobre epigenética, donde contamos con la Dra Mª José Barrero y el Dr Miguel Ángel Vidal. 
Fue un auténtico regalo para aquellos que estamos cerca de acabar la tesis asistir a la mesa redonda sobre salidas post-doctorales. Por último, destacar la conferencia de clausura a cargo de Marta Alonso del CIMA (Pamplona), la cual no solo nos demostró ser una gran científica sino también ser una gran persona. 

A diferencia de otros congresos, en estas jornadas, se puede disfrutar de distintas actividades sociales, como un taller de coach que nos ayudó a todos a saber como enfrentarnos a elevator speech y a conocernos mejor, este taller fomentó que durante todas las jornadas hubiera una mayor conexión entre los asistentes. 
También destacar la maravillosa actuación del grupo "The Blue Olive" que lleno el teatro EA! con su música y su divulgación, sin duda alguna fue uno de los grandes éxitos de estas jornadas. Por último, y cerrando las actividades sociales, destacar que estará hasta el 17 de Octubre la exposición "Investigarte" en el Antiguo Ayuntamiento de Albacete, otra forma más de divulgar y además disfrutar de obras de arte.

Este ha sido mi pequeño resumen de las actividades, pero sin duda lo más destacable es como una serie de jóvenes investigadores, por muy mal que estén las cosas, han demostrado como se puede mantener la esperanza científica en este país. Parece que las distintas instituciones se empeñan en destrozar la ciencia en España, lo que no saben es que hay una serie de investigadores que no van a rendirse tan fácilmente y que durante 3 días han demostrado en Albacete, que en España se hace ciencia, ciencia de calidad y sobre todo ciencia joven. 

A todos los que habéis formado parte, ya sea como ponentes, asistentes, comité científico o comité organizador, solo os digo que gracias, gracias por demostrar que hay esperanza y muchísimo ánimo para seguir así y que en el futuro nos volvamos a ver. 

Imagen de los asistentes a las X Jornadas de la AJIAB
JFR, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario