18.10.14

Luto por la Ciencia, ¿qué ha pasado en los medios?

Estupor mezclado con asombro y aderezado con una profunda tristeza, esa es la sensación que tengo después de haber decidido escribir un post sobre la incidencia que tuvo la jornadas de ayer sobre los medios de comunicación. Conmemorando el día que nos dejó Santiago Ramón y Cajal, se llevó a cabo la jornada de luto por la ciencia en España, cuyo ideario podéis leer en el siguiente enlace: 


El pasado año fue muy grato comprobar como en todos los canales de televisión, en radio y en todos los medios de comunicación escrita se informó sobre la jornada de luto por la ciencia, pero este año conforme se desarrollaba el día noté cierta ausencia informativa al respecto. Después de hacer un sondeo por los medios de comunicación, solo he obtenido una serie de notas que resumo a continuación, y este es el resultado de haber navegado por Internet durante mucho tiempo en busca de ese titular difícil de encontrar.


Esto es lo que he encontrado a nivel nacional, a nivel local si ha habido algún conato informativo pero muy muy pequeño, como el que hace referencia a la movilización que tuvo lugar en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba: http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/102711-20141017

¿Qué ha ocurrido en solo un año? Mi idea (un tanto utópica), era que la sociedad empezaba a sensibilizarse frente a la necesidad de inversión en ciencia, pero nada más lejos de la verdad. ¿Porqué no interesa esta reivindicación a los medios de comunicación? Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Como científicos estamos obligados a difundir este tipo de protestas, estamos obligados a informar, porque visto está que no vamos a recibir apoyo por ningún lado. 

Seguiré buscando para actualizar este post y estaré atento a los informativos de hoy, pero mi sensación es que los recortes en ciencia no interesan, eso sí...todos quieren una vacuna contra el Ébola.

Servet, 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario