20.10.14

Ciencia y Televisión, ¿posible reconciliación?

Hoy, para empezar bien la semana, quiero ofreceros una alternativa a la tediosa programación televisiva, por si alguna noche de esta semana os apetece ver algo diferente. 

Es, para todos los amantes de la ciencia, un alivio, poder sintonizar "La 2" de televisión española, donde además de los clásicos documentales de naturaleza, empiezan a abundar programas de divulgación (por suerte nunca han dejado la parrilla del todo). 
Me he declarado, más de una vez, fiel seguidor del programa "Tres 14", para todos los que os perdisteis el programa de esta semana, podéis volver a verlo en el siguiente link:

En esta edición se trata el tema de los satélites, dando una vuelta histórica por los mismos y comentando todo tipo de curiosidad, destacar las entrevistas a los distintos expertos y sobre todo la combinación de los mismos (en este capítulo coinciden científicos y artistas). Como siempre con una maquetación creativa y divertida que junto al rigor científico hacen que el tiempo viendo el programa pase volando.
Imagen de un momento del programa
Siguiendo con la parrilla televisiva de la que hemos podido disfrutar el pasado fin de semana, cabe destacar (como siempre), la noche temática. Bajo el título "Alerta Virus" y con la actualidad sobre el virus del Ébola como telón de fondo, se emitieron dos interesantes documentales: 
  • "Epidemias, la amenaza invisible": puedes verlo pulsando aquí.
  • "Cáncer contagioso": puedes verlo pulsando aquí.
Para los que no estéis familiarizados con la emisión on-line de "La noche temática", informaros que los documentales estarán en la web durante 15 días.

Destacar otros programas del mismo canal como Docufilia, del cual también se pueden disfrutar de sus documentales durante un tiempo determinado en la web. Os recordamos que la gran mayoría de los documentales emitidos en "La 2" están disponibles en su servicio "a la carta", podéis ver aquellos relacionados con ciencia y tecnología en la siguiente dirección:

Termino con una buena noticia (que muchos ya conoceréis) para todos los amantes de la ciencia, y es el anuncio de un programa de divulgación científica fruto de la alianza entre RTVE y FECYT. Se titulará "Orbita Laika" y será llevado por Ángel Martín. El programa tratará en clave de humor pero con rigor científico, diversos temas de este mundillo por el que muchos nos movemos. Esperemos que sea un éxito y se mantenga en órbita televisiva durante mucho tiempo.

También os invito a todos a que informéis sobre algún programa de divulgación o similar (de cadenas no especializadas) que se nos pueda estar pasando, la pregunta es...¿hay ciencia televisada más allá de La 2?

Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario