13.8.14

Homenaje científico a Robin Williams

Desde CnF queremos hacer nuestro particular homenaje a Robin Williams. Este polifacético actor nos ha dejado un gran legado cinematográfico, pero también un gran legado de películas relacionadas con la ciencia.

En primer lugar destacar su impecable actuación junto a un increíble y polifacético Robert de Niro consiguió una de las mejores películas que tocan un tema científico elaboradas hasta el momento. Se trata de Despertares, película basada en el libro del famoso neurólogo Oliver Sacks. La película trata de como un médico consigue gracias al uso de un medicamento experimental, que varios pacientes con encefalitis letárgica, despierten de un largo sueño que les mantenía inmóviles. De todos los pacientes, uno de ellos, Leonard Lowe muestra una gran mejoría. La película trata el tema con una delicadeza expléndida, de hecho obtuvo muchos premios, llegando a ser nominada al Óscar a la mejor película. 

A continuación os dejo el trailer de esta película:
 Si a todos nos dicen que recordemos algún científico loco de la historia del cine, sin duda uno de los primeros en aparecer en nuestra mente será el profesor Philip Brainard, protagonista de Flubber. En este caso la película de científica tiene poco, se trata de una comedia dirigida al público familiar, que muestra a Williams como un científico algo loco y despistado que sólo piensa en la ciencia dejando de lado otros aspectos muy importantes de la vida (en este caso si se parece a muchos científicos):
 

Otra incursión interesante es la de Williams como estudiante de medicina en Patch Adamas, en el caso de esta comedia/drama, destacar el hilo conductor de la película que es el tratamiento de los pacientes, más allá de meros pacientes y como el humor puede llegar a ser una potente medicina: 
                                   

Por último un par de inclusiones de Robin Williams en el mundo de la ciencia ficción, en particular tocando el tema de la inteligencia artificial y la robótica. En primer lugar queríamos destacar "El hombre bicentenario", basado en la novela (primero cuento) del genio Isaac Asimov. Esta película a pesar de estar dirigida al mercado comercial del cine toca temas de gran interés como es la humanidad, la esclavitud, las emociones, etc 
Por último su aparición, en forma de voz, en la película de Steven Spielberg "Inteligencia Artificial", película basada en el cuento "Los superjuguetes duran todo el verano" de Brian Aldiss. En la cual Williams da voz al Dr. Know (con un aspecto muy "einsteniano"), un robot holográfico que orienta a Joe y David donde pueden encontrar a el Hada Azul. 
Todas estas películas muestran la capacidad interpretativa de este gran actor que nos ha dejado recientemente. 

Este ha sido nuestro pequeño homenaje en clave científica.

Servet, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario