17.8.14

Histocitosis, información y asociaciones


Se trata de una: Enfermedad rara caracterizada por un incremento anormal en el número de histiocitos (células inmunitarias).  Tres variables de la enfermedad:

·         Histiocitosis de las células de Langerhans, también llamada histiocitosis X

·         Síndrome de histiocitosis maligna (ahora conocido como linfoma de células-T)

·  Histiocitosis de células no-Langerhans (también conocido como síndrome hemofagocítico)


Dentro de todos los tipos de histiocitosis hay que destacar la de las células de Langerhans que aparece en las células inmunes de Langerhans. El daño puede ocurrir durante el desarrollo de estas células produciendo que estas inicien un crecimiento descontrolado dando lugar a acúmulos celulares que puede causar daño en el tejido que los alberguen.


Un debate relacionado con esta enfermedad es acerca de si se trata de un tipo de cáncer o es una alteración de células inmunes, lo que sí es cierto es que gran parte de los medicamentos utilizados para tratarla son aquellos que se utilizan en enfermedades inmunitarias. 


La enfermedad puede debutar a cualquier edad, si bien, es más común que aparezca en niños con mayor frecuencia, de hecho el desarrollo y tratamiento de la enfermedad es diferente entre adultos y niños.


Existen una serie de factores de riesgo en relación a la enfermedad, entre los que cabe destacar que uno de los progenitores haya estado expuesto a sustancias químicas entre las que destaca el benceno, puede haber también un componente genético, o la aparición de infecciones a cualquier nivel en el recién nacido.


Aun así no se conoce la causa de la enfermedad. Existen distintas pruebas pronósticas que en el caso de haber antecedentes se llevan a cabo de rutina. En el caso del tratamiento su eficacia depende de varios factores entre los que destaca la edad de diagnóstico, la dispersión de la enfermedad por diferentes órganos, y sobre todo si afecta a algún órgano en particular como hígado, bazo o médula ósea. 


Para más información sobre la enfermedad consultar los siguientes enlaces:




Desde “Ciencia no Ficción” nuestro compromiso con la divulgación sobre enfermedades raras va más allá de un post informativo (en internet hay mucha información de expertos que pueden aportar más sobre este tema), nuestra idea es aportar información sobre las distintas asociaciones de pacientes ya que son un eje fundamental en la lucha contra las enfermedades raras. Entre las distintas asociaciones podéis encontrar: 



 A continuación algunas noticias sobre esta enfermedad y sus afectados que han salido a los medios de comunicación recientemente:
La comarca: http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-sociedad-2/item/4061-buscan-40-000-euros-para-investigar-una-enfermedad-rara
El mundo: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/03/26/53331a8e22601dc1148b458f.html 

Por último, desde CnF pedimos la colaboración con una de las asociaciones que tiene una campaña de venta de camisetas para recaudar fondos para conseguir llevar a cabo un proyecto para investigar las bases moleculares de la enfermedad. Podéis adquirir la camiseta en la siguiente dirección, dad difusión a esta acción: 
Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario