26.8.14

Física Curiosa: ¿Por qué vuelven los bumeranes?

El ser humano es curioso por naturaleza. De hecho la curiosidad nos ha llevado a la situación actual, tanto a nivel social como evolutivo. Por eso mismo siempre hay que hacerse preguntas. Alguna no tendrá solución o será realmente complicado de explicar aunque no faltarán hipótesis y sugerencias, pero otras se pueden responder fácilmente recurriendo a la ciencia.

Hoy nos enfrascamos de lleno en el mundo de la física y viajamos varios miles de años para encontrar un bumerán. De siempre, esta herramienta, se ha atribuido a los aborígenes australianos y neocelandeses, pero se han encontrado en otros lugares como Arizona, la India o Perú.
Y digo viajar miles de años por que el bumerán más antiguo tiene más de 23.000 años y está tallado en hueso de mamut, este se encontró en una cueva al sur de Polonia. Por lo que podríamos deducir que se ha llegado en varias ocasiones a la obtención del mismo objeto en zonas muy alejadas. 
A simple vista se puede observar que se trata de un objeto aerodinámico, de hecho su movimiento se debe a una mezcla de propulsión y rotación. Para dar propulsión debe lanzarse en vertical con una inclinación de 15º con respeceto al horizonte. De esta manera, y gracias a su forma, consigue rotar y cortar el aire con un ángulo oblicuo, y así conforme avanza se va desviando de su trayectoria y esto le da más propulsión que hace que se desvié más aun. Como se lanza inclinado la parte alta del bumerán corta el aire con una velocidad algo mayor que la parte baja, consiguiendo que en cada rotación varíe un poco su ángulo de avance. Finalmente si se lanza bien, alcanzará una forma casi circular parecida a la de un juguete antiguo llamado giroscopio.

Por lo que, el hecho del que el bumerán vuelva a su destino no se debe a la fuerza con que se lanza, sino a la velocidad de rotación , que a su vez viene dada por su forma y longitud. Con práctica y con un buen bumerán se puede consguir que alcance una trayectoria circular de más de 120 metros.
En la variedad está el gusto, ¿cuál creeis que volará mejor?
Por último si queréis saber como hacer un bumerán que se adapte en proporción a uno perfecto en la siguiente web tenéis las instrucciones. Es una divertida forma de que tus hij@s aprendan algo de física estas vacaciones:

Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario