21.8.14

Becas: cuando la política juega con la desesperación de los jóvenes investigadores

Recientemente, aquellos que están en un programa de doctorado en Castilla la Mancha recibieron la noticia de una nueva convocatoria de becas "FPI" para formar a jóvenes investigadores. La noticia saltó a medios de todo tipo, desde nivel regional hasta el ámbito nacional, como un intento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por reavivar la decadente ciencia regional. Hasta ahí está muy bien, una convocatoria de 30 becas predoctorales (menos que en convocatorias anteriores) y 20 postdoctorales, las becas/contrato tendrán una duración de uno a dos años. En este punto también se ha criticado, aunque viendo el deplorable estado del sistema de I+D+i de la región, puede considerarse como un "paso" para la consolidación de un plan regional científico, o eso esperamos muchos.

El problema aparece cuando empiezas a leer despacio la convocatoria. En primer lugar llaman la atención los plazos para presentar la beca. Nos encontrarmos en Agosto y el plazo que ofrecen es de 10 días naturales, de los cuales hay dos sábados, un domingo y un festivo a nivel nacional y en muchas ciudades hay otro festivo en medio como es el caso de Ciudad-Real. Por lo que un 40% de los días hábiles la administración pública está cerrada. Además se deben presentar una serie de papeles acreditativos que deben ser firmados por distintos cargos de la Universidad y estamos en Agosto. En este momento se inicia la carrera de los solicitantes por escribir toda una memoria donde se explique la investigación a realizar, la calidad del grupo, el efecto que puede tener la investigación sobre la región, etc. Contactar con directores de tesis, vicerrector, jefe de departamento, etc. Incluso recomiendan presentar el curriculum vitae normalizado por el FECYT.

Todo ello es posible hacerlo en 10 días, y es de agradecer que la JCCM de esta oportunidad pero desde luego podría haberse hecho mucho mejor.  El problema viene, y esta es una opinión personal, cuando por situaciones que desconocemos (aunque podemos imaginar) sale una convocatoria en el peor mes del año, con unos plazos inconcebibles y gran cantidad de requisitos y papelo, y que debido a la desesperacion de muchos jóvenes investigadores, tendrá una alta acogida. Un jóven investigador en la actualidad se ha acostumbrado a solicitar todo tipo de convocatorias, algunas de lo más rocambolescas, llevando a muchos a empezar a perder la ilusión por la ciencia. 
En este caso el interés de la junta para opinión de muchos está más cerca de ser una jugada política que de querer reactivar realmente la ciencia en la región.

Por último, y para desesperación de muchos, esta convocatoria, supuestamente para todos los estudiantes de doctorado de Castilla la Mancha, tiene en su apartado de evaluación un criterio que da el 30% de la puntuación y es el "Interés del tema objeto de estudio para la estrategia de especialización inteligente de Castilla-La Mancha", dicha estrategia incluye los siguientes sectores: Aeronáutico, Agroalimentario, Sectores tradicionales, Energía y Medio Ambiente, Bioeconomía y Turismo. Por lo que si quieres hacer una tesis doctoral en Castilla la Mancha en un área como la Biomedicina (cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, etc), parece ser que te has equivocado de región pues no parece ser un tema de interés. Comento este área en particular ya que tengo constancia de varios estudiantes de doctorado que actualmente están investigando en biomedicina por puro amor a la ciencia, y esta convocatoria tan ansiada por muchos se ha convertido en un ejemplo más de que Castilla la Mancha no es región para investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario