6.7.14

Y tu, ¿comes flores?

Este domingo intentaremos presentar un post culinario y además hablaremos de flores.
Por que las flores, como todos sabemos son unas de las joyas que nos regala la naturaleza, se utilizan en ornamentación, decoración y otras áreas como la medicina tradicional. Pero desde la antigua Roma, también se utilizan como elementos culinarios. No solo los romanos, también en la antigua china, o grandes civilzacones como la india, la utilizaban en su dieta.

Y aquí viene nuestra pregunta de hoy. Y tú, ¿comes flores?. Si hacemos un repaso a una dieta de cualquier persona del mediterráneo nos costaría encontrar flores en nuestra dieta, pero consumimos más de lo que pensamos. 

Un ejemplo es la flor de calabacín o de la calabaza, estas se utilizan mucho en cocina, se pueden comer frescas o rebozadas y rellenas son un auténtico manjar (sobre todo rellenas de queso). 
Flores de Calabacín rellenas de queso
Otra flor que se utiliza mucho en la cocina para condimentar es el azafrán, ya que se aprovechan sus estambres como un delicado condimento, esto se debe al crocin, que es el compuesto químico que que provoca el color dorado y el sabor amargo al condimentar con azafrán. De hecho en muchas regiones de España es una base económica, aunque el 96% del azafrán producido en todo el mundo, procede de Irán.

Recientemente en la alta cocina se están empezando a utilizar distintos pétalos de flores en las ensaladas (incluso hay muchos restaurantes que ofrecen ensaladas de flores). Tenemos flores como el jazmín o la vainilla cuya tradición culinaria es mucho más conocida, ya sea acompañando en la composición de distintos tés o como condimento, respectivamente.

Si queréis probar con algunas de estas recetas os recomendamos:
En este caso se desvela otro uso de los recursos que nos ofrece la madre naturaleza, en un mundo cada vez más habitado el futuro pasa por saber aprovechar los recursos ofrecidos sin devastar el planeta, como actualmente está ocurriendo. 

Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario