11.7.14

¿Quién fue William Utermohlen?

Hoy queremos rendir homenaje a una persona cuya obra se ha convertido en un referente mundial para ejemplificar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de William Utermohlen, un pintor nacido el 4 de diciembre de 1933 en South Philadelphia (USA) en el lecho de una familia de origen alemán. Llevó a cabo sus estudios desde 1951 a 1957 en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, una famosa academia de arte estadounidense, más tarde se trasladó a la  Ruskin School of Drawing and Fine Art de Oxford, en Inglaterra. Desarrolló su carrera de pintor por distintos países y llevó a cabo distintas exposiciones por países europeos y americanos. 

Hacia 1991 William empezó a experimentar problemas cognitivos muy leves, como problemas para abrocharse la camisa, a veces tenía olvidos leves, pero no fue hasta 1995 hasta que no le diagnosticaron de la enfermedad de Alzheimer, patología cada vez más famosas a todos los niveles.  Desde el momento en que se le diagnosticó la enfermedad, el artista centró su obra en los autorretratos (aunque esta disciplina ya la había desarrollado con anterioridad), y fue llevando a cabo estos tipos de cuadros durante los 5 años siguientes. 
Los autorretratos de William Utermohlen

Entre cada cuadro, hay un año de diferencia (en casi todos), en el caso de la enfermedad de Alzheimer, un año puede representar un deterioro cognitivo importante, sobre todo en etapas más tardías de la enfermedad. En el caso de William, entre los primeros autorretratos se observaban pequeños cambios que habría que ser muy riguroso para asociarlos a la enfermedad, pero con el paso del tiempo las diferencias debidas a la enfermedad se hacían más notables.

El caso de William ha sido destacado por importantes expertos en Alzheimer y destacado en diversas editoriales de importantes revistas, ya que ha mostrado como de una forma totalmente didáctica y artística, una persona va perdiendo sus facultades con el desarrollo de la enfermedad. En el caso de William, además se pueden observar diversas expresiones en su gesto que nos muestran como el estado de ánimo de los enfermos también se ve afectado. Sin duda alguna con las obras de este pintor se pone de manifiesto como esta enfermedad devastadora va limando las capacidades de los enfermos. Recomendamos la difusión de la obra de este autor, ya que sólo con su pasión, su trabajo, su expresión artística, ha puesto de manifiesto como la enfermedad va deteriorando a una persona de una forma totalmente gráfica, que es mucho más sencilla de explicar a cualquier persona que las alteraciones bioquímicas y fisiológicas que ocurren dentro del cerebro de los enfermos. Sin duda alguna gracias a personas como el, entendemos mejor la enfermedad a otro nivel que nunca antes se había visto. Es otro ejemplo de como el arte y la ciencia pueden ir de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario