1.5.14

Lupus y embarazo, ¿compatibles?

El lupus es una enfermedad inflamatorio crónica que puede afectar a distintas partes del cuerpo como piel, articulaciones sistema nervioso, riñones, pulmones..., aunque principalmente afecta a las acriculaciones y a la piel. 

Una de sus principales características es el modo de manifestarse, el lupus aparece con etapas donde sus síntomas se incrementan mucho, estos periodos, que pueden ser muy graves, se conocen como exacerbaciones. Por ello mismo es muy importante controlar los periodos de inactividad de la enfermedad, ya sea evitando situaciones de estrés, exposiciones solares prolongadas, etc. 

Se trata de una enfermedad autoinmune, donde se generan anticuerpos contra los linfocitos B (entre otras alteraciones). La causa es desconocida, está demostrado el efecto que tienen las hormonas, sobre todo las femeninas, ya que en periodo activo en mujeres, la prevalencia del lupus es de 10 mujeres por cada hombre.  

Por eso mismo, queremos dedicar un post centrado en el embarazo y el lupus, ya que en este caso la información al respecto es esencial. Algunos datos sugieren que en torno a los 20 años, el 20% de los casos de lupus debutan durante el embarazo, aun así no está claro si el lupus puede aparecer con más fuerza durante el embarazo o no. 

Queremos dejar claro que una mujer con Lupus puede tener un embarazo a termino y seguro, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Lo ideal es esperar a que los síntomas sean leves o hayan desaparecido antes de intentar el embarazo.
 
Lupus y embarazo, donde la información juega un papel clave

Es esencial el control por parte del equipo médico de todo el proceso del embarazo, ya que uno de las afectaciones que tiene el lupus es sobre el riñón. En estado normal el riñón recibe un sobreesfuerzo durante el embarazo por ello es importante el control con una paciente de lupus , de hecho se aconseja que el embarazo se puede tener si no ha habido nefritis lúpica durante los últimos 6 meses. 

Lo tres puntos más importantes del embarazo con lupus son:
  • Consejo preconcepcional 
  • Seguimiento de un equipo médico multidisciplinar
  • Uso frecuente del Doppler 
Comentar que en España existen distintas asociaciones de pacientes, por lo que no hay que dudar el contacto con ellas, el directorio lo podréis encontrar en la siguiente página web:
Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario