13.4.14

Vitiligo, cuando los melanocitos no funcionan

Muchos conocéis el vitiligo o vitíligo, aunque desconozcáis el nombre, es la típica patología que casi todos conocemos a alguien con ella pero desconocemos mucho sobre dicha patología. Por ello desde CnF queremos dar información acerca de la misma para roper ciertos estigmas que pueden surgir al conocer a alguien que lo tenga. Se trata de una enfermedad degenerativa de la piel, que principalmente afecta a los melanocitos. Estas son las céulas encargadas de generar la melanina, el pigmento que da color a nuestra piel. Esta degeneración en los melanocitos genera unas manchas blancas que representan un región con muerte celular de este tipo celular. 

Suele aparecer en brazos y piernas y sobre todo en las articulaciones de los mismos, en las zonas donde hay una constante flexión y extensión, aunque conforme se va desarrollado puede llegar a ocupar gran parte de la superficie epidérmica. A pesar de lo que se pensó durante siglos, no es contagioso y las mayores consecuencias que produce es una mayor sensibilidad a las quemaduras, lo cual por otra parte es lógico, al haber perdido parte de la capa protectora de la piel. Por lo que no debe ser preocupante, si se recomienda el uso de crema protectora solar por encima del factor 30 en todas las zonas afectadas.

Puede llegar a presentarla hasta un 1% de la población, aunque suele ser en torno al 0,5%, surge antes de los 40 años y es independiente de sexo y etnia. 

El vitiligo afecta independientemente de etnia, ha generado grandes estigmas a lo largo de la historia.
En cuanto a las causas, como cualquier enfermedad en la que se inicia una muerte celular sin una explicación aparente, se podría pensar que se trata de una patología autoinmune, esta es una de las hipótesis más aceptadas, ya que en muchos otros órganos (podemos hablar de la piel como un órgano) existe una activacion linfocitaria que ataca a células del propio órgano, además ciertos tratamientos con inmunosupresores parecen tener algunos efectos frenando el desarrollo. Existen otras hipótesis como una respuesta neurotóxica derivada de secreciones de nervios del sistema nervioso. 

Todo lo que se conoce es que no debe preocupar y sobre todo no debe generar estigmas sociales. Lo primero es informarse. Si queréis más información mirad el siguiente enlace del NIH:
http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Vitiligo/default.asp

Servet, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario