17.4.14

Todo superhéroe necesita un supercompañero (Día Mundial del Parkinson)


Batman y Robin, los X-men, Superman…al contrario de lo que pudiese parecer en un principio, no vamos a hablar de superhéroes del cómic o del cine en este blog de divulgación científica. No desde ese punto de ficción. Bajo este lema tan original se presentó la campaña del Día Mundial del Parkinson el pasado viernes 11 de abril. Se quería poner de manifiesto los verdaderos supercompañeros que muestran su apoyo y amor a los enfermos de Parkinson: sus familiares y amigos, asociaciones y científicos que centran sus investigaciones en esta enfermedad neurodegenerativa.
¿Quieres ser un supercompañero? Día Mundial de Parkinson 2014.
Pero ¿qué sabéis acerca de esta enfermedad, que es la segunda más prevalente después de la enfermedad de Alzheimer?. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, en la cual se produce una pérdida del 70% de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. La dopamina es un neurotransmisor que desempeña distintas funciones dentro del cerebro: movimiento, recompensa, memoria, cognición, sueño, aprendizaje, humor, etc. El descenso de este neurotransmisor da lugar a una serie de síntomas asociados a esta enfermedad. Temblor, rigidez y lentitud en los movimientos son los más conocidos (síntomas motores), los “visibles” y empleados para el diagnóstico clínico. Estos síntomas se tratan con un fármaco llamado levodopa o mediante tratamientos quirúrgicos. Pero ¿existen otro tipo de síntomas? La respuesta es sí. Esta enfermedad también cursa con síntomas no motores tales como el estreñimiento, la hiposmia (pérdida de olfacción), problemas emocionales y de sueño, etc. ¿Estos síntomas son relevantes? Sí, son igualmente incapacitantes para el enfermo y además suelen manifestarse con anterioridad a los síntomas motores. 
Si quieres más información al respecto, no dudes en consultar este enlace:

¿Qué ocurre a nivel celular? Se produce la agregación de la alfa-sinucleína en el citoplasma de las neuronas, formando los conocidos como cuerpos y neuritas de Lewy (descubiertos por Frederic Lewy en 1912). Esta acumulación se produce por un plegamiento incorrecto de la proteína. Estos acúmulos pueden ser detectados en distintas áreas del cerebro siguiendo seis estadios neuropatológicos (estadios de Braak).
Alfa-sinucleína agregada en el citoplasma de las neuronas
Investigación sobre el Parkinson.  

La investigación actual se centra en la búsqueda de biomarcadores para la detección de esta enfermedad, dianas farmacológicas como LRRK2, análisis de progresión de la enfermedad, trasplantes neuronales así como el intento de desentrañar el posible origen de la misma. 
“The Michael J. Fox Foundation” es la mayor fundación sin ánimo de lucro relacionada con la investigación sobre la enfermedad de Parkinson.  En 2013 lanzó el Fox Trial Finder, una plataforma online que pretende conectar anónimamente voluntarios para ensayos clínicos (pacientes con Parkinson y personas sanas).
Para más información visita este sitio web, te permitirá crear un perfil y buscar estudios potenciales: 
R.Franklin, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario