20.4.14

España líder en prevención del mal de Chagas

Enfermedad provocada por el Tripanosoma cruzi, emparentado taxonómicamente con el causante de la enfermedad del sueño africana. En el caso de la enfermedad de Chagas tiene la mayor prevalencia en América del Sur, donde es un gran problema de salud pública. La enfermedad se transmite a través de algunos insectos entre los que se encuentran las vinchucas, además es una enfermedad que se ve incrementada en situación de probreza e insalubridad.  Más información sobre la sintomatología, epidemiología, etc de la enfermedad:
Actualmente como muchas otras enfermedades está emigrando hacia otras regiones como América del Norte o Europa. En Europa actualmente se considera que hay unos 80.000 casos de los cuales más de la mitad se encuentran en España, por lo que se puede considerar una enfermedad emergente. Por ello es necesario que todos los médicos conozcan el diagnóstico precoz para poder unitilizar las herramientas adecuadas contra la enfermedad. Desde los centros epidemiólogicos de España se está llevando a cabo un seguimiento muy minucioso de los afectados, ya que una de las vías principales de transmisión son las transfusiones de sangre y los transplantes de órganos de personas afectadas a personas sanas. Otra de las vías que se está controlando de forma minuciosa es la vía transversal, ya que también puede transmitirse la enfermedad de madres a hijos a traves del feto.

Según Rogelio López-Velez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid destaca la importancia de la prevención en esta enfermedad y la importancia los programas de cribado que lleva a cabo su unidad, uno de estos programas se basa en contactar con la comunidad boliviana (que representa el 80% de los afectados en España) para llevar a cabo una campaña de prevención y a la vez concienciar a la población sobre una patología que considera desatendida en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario