19.4.14

Enfermedades raras: 16 del 4 concienciación del Síndrome de Wolf-Hirschhorn



Siguiendo con la divulgación científica en enfermedades raras, hoy vamos a adentrarnos en el conocimiento sobre el Síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH).  Este síndrome se debe a una pérdida parcial en el brazo p (brazo corto) del cromosoma 4. Como consecuencia de esto, faltan copias de los genes localizados en esa porción, lo que ocasiona alteraciones en el desarrollo y el aspecto físico de los afectados.  
Imagen de la camapaña internacional de este año

Sintomatología
Clínicamente los síntomas son muy variables, dependiendo de la cantidad de material genético que se haya perdido:
·        Malformaciones craneofaciales, que se caracterizan por una estructura peculiar de la nariz (ancha, y de perfil se observa que continúa con el nivel de la frente), que le da a la cara un aspecto que recuerda a un casco de guerrero griego
·         Retraso en el crecimiento
·         Discapacidad intelectual profunda
·         Convulsiones epilépticas

¿Es hereditaria?
Mediante estudios citogenéticos se ha podido determinar que la deleción puede ser de varios tipos:
·         La mayoría de los pacientes (alrededor de un 75%) tienen una deleción de novo, es decir, se producen por una pérdida 4p16.3 que ocurre por primera vez en un niño de la familia. Normalmente en el cromosoma paterno, por lo que en estos casos no es heredada.
·         En un 10-20% de los casos puede ser consecuencia de una translocación balanceada silente presente en uno de los progenitores.
·          En un 13% de los casos, uno de los padres transmite al hijo un cromosoma 4 con parte del brazo corto perdido.
·         Por último, el 12% se produce por alteraciones cromosómicas tales como la formación de un anillo en el cromosoma 4 o mosaicismo celular. 

¿Os habéis perdido? Espero que no, pero es importante aclarar estas dos preguntas para poder avanzar:

¿Qué es una translocación balanceada?
Consiste en el intercambio de pequeños segmentos del brazo corto del cromosoma 4 con otro cromosoma, sin que se produzca pérdida de información genética.
¿Qué significa mosaicismo celular?
 La persona puede tener células normales y células con la alteración cromosómica, en el SHW la deleción 4p16.3.

Frecuencia
 Se estima que la frecuencia es de 1 de cada 50.000 nacimientos y entre un 20%-30% de mortalidad en los dos primeros años de vida. Esta mortalidad es debida principalmente a las infecciones causadas por problemas inmunológicos. Hay una mayor presencia en mujeres que en hombres en una proporción 2:1.

¿Cómo averiguar la existencia de esta enfermedad?
Pues aunque pueda parecer sorprendente,  “únicamente” se necesita una muestra de sangre y análisis cromosómicos convencionales. La dificultad se presenta cuando la pérdida de material genético en el brazo p es muy pequeña, en estos casos se necesitan métodos  tales como análisis de microsatélites, FISH (fluorescence in situ hybridisation)  y tests genéticos.  El consejo genético es fundamental para las familias afectadas.  

¿Cómo evolucionan estos pacientes?
La gravedad dependerá, como se ha mencionado anteriormente, de la cantidad de material genético que se haya delecionado. Si la deleción es grande, el pronóstico podría ser más grave así como un aumento de la probabilidad de mortalidad precoz.

Genética e investigación
Se han identificado varios genes que podrían ser los responsables de las características del SWH. Conocidos como WHSC1 (Wolf-Hirschhorn Syndrome Candidate-1) y WHSCR-2 (Wolf-Hirschhorn Syndrome Candidate-2).
El primero de ellos es objeto de estudio porque su participación en procesos de regulación epigenética y en la reparación del daño del ADN. Podría participar en la generación de anticuerpos y en el adecuado desarrollo de los linfocitos B.
César Cobaleda, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa dispone de ratones transgénicos en dicho gen. El objetivo de sus estudios es comprobar el desarrollo de los linfocitos y de la respuesta inmune en estos modelos. Así como, colaborando con la Asociación Española del SWH para realizar estudios genéticos de los pacientes y tratar de encontrar nuevas terapias.
Además este investigador ha desarrollado una guía del Síndrome de SHW para padres y profesionales de la salud.

Asociaciones
La Asociación Española de SHW desarrolla múltiples actividades como conferencias en las que aprenden primeros auxilios, los beneficios de la musicoterapia para los pacientes, así como el conocimiento de técnicas que se emplean para la detección: ”Aplicación del Array de SNPs para el estudio de correlación fenotipo/genotipo en una cohorte de pacientes españoles de Síndrome 4p-” a cargo del Dr Julián Nevado, Responsable de Genómica Estructural Y Funcional del INGEMM del Hospital Universitario de la Paz.

Podéis ver más información sobre la enfermedad, experiencias, noticias y campañas en la Asociación Española del SHW:
R.Franklin, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario