4.4.14

Ébola, el retorno del más fuerte

Desde hace unos días, venímos escuchando noticias de una nueva cepa del Ébola que ya afecta a 3 países africanos, pero ¿qué es el Ébola?

Su nombre procede de un rio de la República Democrática del Congo, donde en 1976 se identificó por primera vez en una epidemia. Es un virus, que pertenece al género Filovirus.
Se trata de un virus de morfología variables, cuyos viriones tienen forma alargada y pertenece a los virus de ARN de una sola cadena.
Representación tridimensional del virus "Ébola"

A nivel epidemiológico, produce la fiebre hemorrágica del Ébola, se transmite por fluidos corporales y se piensa que el principal vector es un murciélago frutívoro. La transmisión entre humanos es muy rápida y la incubación varía de 2 a 21 días. El virus se extiende por todo el cuerpo, generando una serie de hemorragias que son las que suelen causar la muerte por shock hipovolémico. El virus causa la muerte en el 90% de los pacientes que se infectan. No tiene cura, ni vacuna, aunque se está trabajando, el principal problema radica en el desconocimientos de todas las proteínas que conforman el virus.

La epidemia actual afecta a 3 países a fecha de 04/04/2014, aunque irá en aumento, es necesaria la llegada de cooperantes a las zonas de riesgo para realizar fuertes campañas de concienciación en la población.

En la página de la Organización Mundial de la Salud pueden encontrar más información
Podéis encontrar más información sobre como se está afrontando la campaña actualmente en los siguientes enlaces de "Médicos sin fronteras":
Y por último si queréis profundizar más en la epidemiología yo siempre recomiendo el servidor del NIH (Servicio Nacional de Salud, EEUU), en este caso adjunto el enlace con la información en castellano:
Desde CnF seguiremos informando al respecto.

Servet, 2014

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario