15.2.14

THC y Cancer (Ciencia made in Spain)

Debido al desconocimiento por parte de muchos (muchas veces por falta de información o interés), dejaremos algún que otro post sobre ciencia hecha en nuestro país, que puede resultar te interés.

Empezamos esta sección hablando de los carabinoides y su efecto en Cáncer. Como ya sabréis los carabinoides proceden de una especie llamada Cannabis Sativa. Esta es la única especie que produce el THC, el famoso carabinoide que mayores efectos presenta sobre el cerebro huano y causante del consumo de Marihuana como droga habitual. Alejándonos del tema de adicciones, en los seres humanos se secretan sustancias similares al THC, denominadas endocarabinoides, debido a los receptores de estos endocarabinoides, el THC tiene esos efectos tan diversos sobre la fisiología humana. En particular existen dos endocarabinoides (AEA y 2-AG) que entre otras fuciones regulan el impulso nervioso o controlan la proliferación y muerte celular. Este último aspecto es vital en el desarrollo del cáncer. Por poco que los lectores sepan acerca del cáncer, pueden deducir que unas sustancias capaces de controlar la proliferación celular y la muerte celular serán vitales para frenar el desarrollo de la enfermedad, esto nos lleva a la pregunta ¿es el sistema carabinoide un sistema anticáncer?

Esta pregunta se la hace el grupo dirigido por el Dr. Manuel Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid. Si queréis información sobre dicha investigación os propongo que indaguéis en PubMed para ver sus publicaciones más destacadas. Simplemente a modo de resumen y tras varios años de experimentos, están sacando una serie de conclusiones muy positivas, ya que han observado como el sistema endocarabionide mejora la terapia en el Glioblastoma Multiforme (in vitro) y ejerce un incremento de apoptosis en otros tipos de cáncer. 

En el siguiente enlace podéis ver las líneas de investigación de este eminente investigador español y su grupo: http://www.bbm1.ucm.es/cannabis/investigacion2_es.htm

Destacar que en este país se hace ciencia de vanguardia, que incluso toca temas muy estigmatizados como el uso de THC como terapia oncológica, digo estigmatizado porque hoy día un medicamento basado en el THC estaría mal visto por la sociedad, en cambio medicamentos como las benzodiacepinas están a la orden del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario